sábado, 31 de enero de 2009

Alegria por los iraquies !! Un nuevo pais democratico.

Este es un gran triunfo para la democracia!! Es la primera vez que en Iraq se celebran elecciones de esta magnitud, enormes.

Irak vota en medio de estrictas medidas de seguridad

BAGDAD, (Reuters). - Los iraquíes votan rodeados por alambres de púa y cordones policiales, en una elección que pone a prueba la frágil seguridad de un país arrasado por la guerra y que podría suavizar los resentimientos sectarios que aún alimentan la violencia.

La primera elección en Irak desde el 2005 servirá para elegir consejeros locales en 14 de las 18 provincias y para mostrar si las fuerzas iraquíes son capaces de mantener la paz mientras las tropas estadounidenses comienzan a retirarse, casi seis años después de la invasión que derrocó a Saddam Hussein.

Tres bombas de mortero cayeron cerca de centros de votación en Tikrit, ciudad natal de Hussein, pero no hubo víctimas.

La última elección tuvo lugar en medio de una ola insurgente chiíta inspirada por Al Qaeda y fue seguida por un baño de sangre producto de las luchas sectarias entre los otrora dominantes sunitas y la mayoría chiíta.

Una elección relativamente en paz y con resultados confiables mostrará que Irak ha avanzado hacia la solución de sus disputas sin usar la violencia, y establecerá el escenario para una elección legislativa más adelante, en la que el primer ministro Nuri al-Maliki buscará renovar su mandato.

En el marco de la elección Maliki está desafiando a una mayoría chiíta en el sur, jefes tribales que lucharon contra Al Qaeda rivalizan con partidos religiosos sunitas en el oeste, y en el norte un grupo árabe que boicoteó la última elección está buscando quitarle algo de poder a los kurdos en la región.

Poco menos de 15 millones de los 28 millones de los iraquíes se registraron para votar en estas elecciones de consejos provinciales, en las que se eligen a los poderosos gobernadores regionales.

Tres provincias kurdas votarán separadamente y en Kirkuk -provincia rica en petróleo- la votación se ha postergado por no alcanzarse un acuerdo sobre las reglas electorales.

Alrededor de 14.400 candidatos compiten por los 440 escaños en disputa, tras una campaña abundante en publicidad de los postulantes y que fue posible gracias a un abrupto descenso de la violencia en los últimos 18 meses.

Miles de policías y soldados iraquíes custodian los centros de votación. Se prohibió el tránsito de automóviles en las ciudades para evitar los ataques con coches bomba, los aeropuertos y las fronteras fueron cerradas y los votantes son rigurosamente revisados.

Los resultados demorarán en conocerse. Pasarán cinco días al menos para tener cifras provisionales, y los resultados definitivos quizás tarden un mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario