martes, 18 de agosto de 2009

Dennis Gansel: "El nazismo puede volver a suceder"


El director habla de "La ola", filme centrado en un experimento sobre totalitarismo que se vuelve demasiado real.
Por: Diego Lerer

"La Ola", controvertida película alemana dirigida por Dennis Gansel.

La ola es una de esas películas que no dejan indiferente a casi nadie. A partir de una propuesta provocadora, el director Dennis Gansel arma una historia en la que, de alguna manera, termina preguntándose: ¿podría el nazismo volver en Alemania?




Con motivo de la presentación del filme como apertura de la Semana del Cine Alemán de 2008, Gansel estuvo en la Argentina y habló con Clarín acerca del filme que se estrena aquí este jueves y que cuenta lo que sucede cuando, como parte de un proyecto de su clase, un profesor de una escuela secundaria (Jürgen Vogel) propone un experimento para explicarles a sus alumnos el funcionamiento de los gobiernos totalitarios. La propuesta se transforma en un juego de roles que, de a poco, se irá yendo de sus manos, cobrando vida propia y con temibles consecuencias.

Por más que parezca pura fantasía, Gansel se basó en un caso real.

"La historia original sucedió en 1967, en una secundaria de Palo Alto, en los Estados Unidos -dice-. Un maestro, en el marco de una clase sobre la Segunda Guerra, le mostró a sus alumnos un filme sobre Auschwitz. Los estudiantes lo vieron, quedaron shockeados y comenzaron a preguntarle cómo fue posible que existiera un régimen como el nazismo. Y el profesor decidió hacer este experimento para demostrarles cómo era posible. Lo que hicimos fue actualizar la historia a la Alemania de hoy porque mucha gente allí cree que algo como el nazismo nunca puede volver a suceder. Pero puede".

El caso de Palo Alto dio origen primero a la novela La ola, de Morton Rhue, que es de lectura obligatoria en muchas escuelas alemanas. Y ahora a esta versión actualizada y llevada de vuelta a Alemania. "El tema me toca de cerca -explica Gansel-. Mi abuelo fue un oficial nazi durante el Tercer Reich y mi familia vivió eso de manera muy traumática. Muchas veces pensé qué hubiese hecho yo en esa situación".

Gansel cree que algo así podría pasar porque "la gente busca algo que los una, un líder fuerte, como pasó también en 1968 con los movimientos revolucionarios -explica-. Hoy la gente está muy perdida y no hay una idea común que los entusiasme más allá de la música o la moda. Pienso que una persona muy carismática, como es el profesor, con una idea muy fuerte y radical, puede conseguir muchos seguidores".

El director dice que para adaptar la historia se basó mucho "en entrevistar a adolescentes acerca de su vida, preguntarles cómo se sienten. También con los actores: casi todos tenían entre 18 y 20 años. A partir de sus opiniones cambiamos y agregamos muchas cosas al guión. Hablando con ellos tuve la sensación de la existencia de un gran vacío. Y el peligro puede ser que algún líder nefasto lo llene".

La ola llevó tres millones de espectadores en Alemania, lo cual deja en claro que el tema sigue preocupando. "La gente allí cree que aprendimos la lección. Pero no creo que sea tan así".

No hay comentarios:

Publicar un comentario