martes, 19 de enero de 2010

Pequeña historia de Haiti y su relación con el demonio

Primer capítulo: Período español

Según cuenta la historia, antes de la llegada de los europeos, Haití estaba poblada por aborígenes taínos.

En su primer viaje, Colón descubre la isla La Española, el día 5 de diciembre de 1492. Parte de la tripulación se queda en la isla donde se establece en un pequeño fuerte en la parte norte de la isla, en la actual Haití, que denomina "La Navidad". En el segundo viaje, Colón comprueba que los marinos han sido asesinados por los habitantes de la isla.

Años después, la población local fue esclavizada para trabajar en las plantaciones y en las minas. Se produjeron varios intentos de rebelión seguidos de represiones brutales.

La introducción de enfermedades europeas, para las cuales los indígenas no tenían defensa, sumado a hambrunas, matanzas, y las terribles condiciones de los indígenas esclavizados, a la extinción de esta población, la cual ya se consideraba desaparecida en 1540. La cultura indígena fue totalmente aniquilada en tanto que los pocos sobrevivientes fueron asimilados al resto de la población.

Segundo capítulo: Período francés

En 1697 , mediante el tratado de Ryswick, España formaliza la cesión de esa zona a Francia, la cual tomó el nombre de Saint-Domingue.

La isla se transformó en la principal colonia francesa y, posiblemente la más rica colonia del mundo, gracias a la proliferación de plantaciones de azúcar, café, y otros productos. El sistema de plantaciones estuvo basado en el uso de gran cantidad de esclavos, que viviendo y trabajando en penosas condiciones morían rápidamente lo que obligaba a masivas importaciones de nuevos esclavos. La sociedad se organiza en diferentes grupos basados en la pureza racial y el poder económico.

En esa sociedad, el número de esclavos superaba al de blancos en una proporción de más de 20 a 1, alrededor del 80 por ciento trabajaba en las plantaciones. Su origen era muy variado ya que pertenecían a muy diversas etnias con costumbres y lenguajes muy diferentes. Esto contribuiría, unido al tráfico continuo, las muertes tempranas, las enfermedades y las fugas, al surgimiento de un idioma producto de la mezcla de distintas lenguas africanas. Hoy día el idioma del pueblo haitiano es el créole, resultado de esta mezcolanza.

Dentro de una sociedad muy estratificada , cumplían un rol los negros cimarrones.
El término cimarrón, que tiene origen en el Santo Domingo español, quiere decir salvaje, y se aplica a los esclavos que huían de sus dueños y que muchas veces se refugiaban en las montañas, ya sea en forma solitaria o formando pequeñas comunidades. Aun cuando su número permaneció limitado su importancia ha sido fundamental ya que estos fugitivos, rondaban las plantaciones para proveerse de víveres y alentando a los esclavos a rebelarse.

Entre 1751 y 1758, Mackandal, un esclavo cimarrón nacido en África, huye a las montañas desde donde ataca frecuentemente las plantaciones, matando blancos, muchas veces con la ayuda de venenos, y alentando a los negros a sublevarse. Finalmente fue capturado y ejecutado, pero su memoria, y especialmente sus tácticas, ejercieron gran influencia en los hechos posteriores.

Tercer capítulo: La Revolución de los Mulatos

Al calor de las ideas de la revolución francesa, el 28 de octubre de 1790 un grupo de unos 350 mulatos liderados por Vincent Ogé y Chavannes, manifiesta frente a la Asamblea de Port-au-Prince exigiendo iguales derechos para mulatos y negros. La manifestación es rápida y duramente reprimida con una serie de ejecuciones. Sus líderes logran escapar a Santo Domingo, pero luego de ser entregados por los españoles, son condenados al suplicio y ejecución pública.

Esta primera revolución ya se realiza bajo la inspiración del Vudú, el culto naturalista de los afros.

Cuarto capítulo: La Revolución de los Esclavos

El 14 de agosto de 1791 se habría producido en Bois-Cayman una ceremonia del sacerdote vudú Boukman que es considerada por muchos como el punto de partida de la Revolución Haitiana. El 22 de agosto de 1791 estalla la rebelión en el norte. Dirigidos por Boukman decenas de miles de esclavos se sublevan. No solamente matan a todos los blancos (muy pocos fueron respetados) sino que destruyen las haciendas, que representan el instrumento de la opresión. Boukman muere en noviembre y su cabeza es exhibida en Le Cap, pero muchos líderes continuarían la lucha y el estado de inseguridad permanecería vigente.

¿Cómo fue esa noche?

Todo comenzó en Bois Caïman, en aquella época un tupido bosque en la región norteña de Morne Rouge, al suroeste de Cap Français.







Un cimarrón, descrito por los contemporáneos como un ser gigantesco, poderoso, grotesco, con un rostro más parecido a una talla de un dios africano que a la de un ser humano, feroz y temible, era un líder inspirador para los esclavos. Su gran influencia sobre los esclavos del Norte se proyectaba también de su profundo dominio de las dimensiones espirituales del vudú, del cual era un reconocido sacerdote. Su nombre era Dutty Boukman, conocido por Zamba Boukman por sus seguidores.

Boukman Dutty era un esclavo autodidacta originario de Jamaica. Su nombre deriva de "Bookman", el hombre del libro. Su segundo nombre es "Dirty" (sucio)
Fue vendido por su amo británico a una plantación francesa.
Algunos estudiosos han interpretado su nombre como revelación de su origen islamico, dado que en Africa se refieren al Hombre del Libro como al que sostiene y divulga las enseñanzas del Quran.(Cfr Sylviane Anna Diouf and Sylviane Kamara. Servants of Allah: African Muslims Enslaved in the AmericasNew York University Press, 1998, p. 153 )

Esa noche retumbaron los tambores en el Bois Caiman. Los esclavos y cimarrones bailaron con frenesí. La sacerdotiza vudú, Cécile Fatiman, invocó a todos los espíritus que vinieran en auxilio de sus hijos africanos.

En el momento culminante de la ceremonia, Boukman clavó un puñal en la garganta de un cerdo, y bebió de su sangre caliente, mientras levantaba el cántico de:

“Eh! Eh! Bomba! Heu! Heu!
Canga, bafio té!
Canga, mouné de lé!
Canga, do ki la!
Canga, do ki la!
Canga, li!”

Traducido libremente al castellano:

“Juramos destruir a todos los blancos
y todo lo que poseen.
Antes de fracasar
en cumplir este juramento,
mejor morir.”

Entonces, narran los cronistas que han recopilado la tradición oral, Boukman lanzó esta oración al cielo:

“El dios que creó la tierra; el dios que creó el sol que nos brinda la luz. El dios que sostiene los océanos; que hace tronar al rayo. Nuestro dios que tiene oidos para escucharnos. Tú, dios, que te alojas en las nubes; que velas por nosotros desde donde resides. Tú puedes ver cómo el hombre blanco nos inflige grandes sufrimientos. El dios del hombre blanco lo mueve a hacernos daño. Pero tú, nuestro dios, quieres que seamos justos. Nuestro dios es tan bueno, tan justo, que nos ordena a vengar el mal que se nos hace. Es él, nuestro dios, que dirige nuestras armas y nos traerá la victoria. Él nos asistirá. Desechemos la imagen del dios blanco que ha sido tan cruel con nosotros. Escuchemos la voz de la libertad que clama en todos nuestros corazones.”

Procedió, entonces, en un trance, a escoger de entre los esclavos y cimarrones, hipnotizados por su carisma, a tres “generales” que dirigirían a los ejércitos de los negros de Saint Domingue en su primera ofensiva insurreccional en contra de los planteros blancos: Georges Biassou, Jean François Papillon y Jeannot Bullet.

Una semana después, 1800 plantations fueron destruidas y 1000 propietarios fueron asesinados.

Boukman no fue el primero en intentar un levantamiento esclavista en Saint-Domingue, (tiene como antecedentes las de Padrejean en 1676, y François Mackandal en 1757). Sin embargo, se la considera la chispa que encendió la Revolución Haitiana que culminó en el proceso independentista de Toussaint-Louverture (1743-1803), y la dictadura de Duvalier del siglo XX.

Esta ceremonia pagana, profundamente imbricada en la historia fundacional de Haiti, es considerada por varias fuentes cristianas como un Pacto con el Diablo.

De acuerdo con el investigador de la Gothenburg University Markel Thylefors, "El evento de Bois Caiman forma una parte integral de la nacionalidad haitiana como identidad, y se relaciona con la génesis de Haití"

Las preguntas sin respuesta

¿Por qué Haití, un país que constituye una verdadera perla en el Caribe, es el mas pobre de America y el segundo mas pobre del mundo?

¿Por qué a pesar de ser colonia francesa y de haber inspirado sus revoluciones en las ideas de la revolucion francesa jamás llegó a transformarse en una sociedad con instituciones fuertes?

¿Por qué está condenada a la miseria?

¿Por qué la República Dominicana, que comparte la misma isla, dio lugar a una sociedad completamente diferente?

¿Por qué el sismo de 2010 destruye hasta la casa de Gobierno de Haiti y deja tierra arrasada, mientras ni siquiera toca un centimetro de la vecina República Dominicana?

¿No tendrán razón los que opinan que todo este mal tiene como origen el antiguo pacto con el demonio por el cual el líder vudú Bookman lográ liberarse de los amos esclavistas?

¿Es Haiti una nueva Sodoma?


















1 comentario:

  1. Pacto con el diablo? Que video absurdo! si queres saber por que le va tan mal a Haiti lee un poco de su historia.

    ResponderEliminar