miércoles, 23 de junio de 2010

Qué es un bloqueo naval y cuál es el régimen legal

1. Un bloqueo marítimo está en vigor en la costa de Gaza. Tal ha sido el bloqueo impuesto, ya que Israel se encuentra actualmente en un estado de conflicto armado con el régimen de Hamas que controla Gaza, que reiteradamente ha bombardeado objetivos civiles en Israel con las armas que han sido introducidos de contrabando en Gaza a través del mar.

El bloqueo fue instituído por el Acuerdo Gaza-Jericó de 1996, que está suscripto por Yaser Arafat.


2. Bloqueos marítimos son una medida legítima y reconocida por el derecho internacional que pueden ser implementadas como parte de un conflicto armado en el mar. (Ejemplos: EE.UU. Cuba bloqueada, Reino Unido bloqueó Las Malvinas, la UE bloqueó Yugoslavia)

3. Un bloqueo puede imponerse en el mar, incluso en aguas internacionales, siempre y cuando no impedir el acceso a los puertos y costas de los Estados neutrales.

4. Los manuales navales de varios países occidentales, incluidos los EE.UU. e Inglaterra reconocen el bloqueo marítimo naval como medida eficaz y establecer los diferentes criterios que hacen que un bloqueo válido, incluyendo el requisito de dar aviso a causa de la existencia del bloqueo.

5. En este sentido, cabe señalar que Israel dio publicidad a la existencia del bloqueo y preciso las coordenadas de los mismos por medio de los canales internacionales aceptados de marítima profesional. Israel también ha provisto la notificación apropiada a los gobiernos afectados y a los organizadores de la flotilla de protesta de Gaza. Por otra parte, en tiempo real, los barcos que participan en la flotilla de protesta fueron advertidos en repetidas ocasiones que un bloqueo marítimo está en vigor.

6. Aquí, cabe señalar que, en virtud del derecho consuetudinario, el conocimiento del bloqueo puede presumirse una vez que el bloqueo ha sido declarado y que se proceda como se ha concedido arriba.

7. Bajo la ley marítima internacional, cuando un bloqueo marítimo esta en efecto, ningún barco puede entrar en el área bloqueada. Eso incluye tanto civiles como buques enemigos.

8. Un Estado puede tomar medidas para imponer un bloqueo. Todo buque que viole o trate de violar un bloqueo marítimo puede ser capturado o incluso agredidos por el derecho internacional. El manual del Comandante de EE.UU. sobre el Derecho de Operaciones Navales establece que un buque está considerado como intento de violación en un bloqueo desde el momento en que el buque abandone el puerto con la intención de evadir el bloqueo. (Ref: Manual de San Remo, que regula los bloqueos navales)

9. Aquí debemos hacer notar que los manifestantes manifestaron su clara intención de violar el bloqueo por medio de declaraciones escritas y orales. Además, la ruta de estos buques manifestado su clara intención de violar el bloqueo, en violación del derecho internacional.

10. Teniendo en cuenta la intención explícita de los manifestantes de violar el bloqueo naval, Israel ejerce su derecho en virtud del derecho internacional para reforzar el bloqueo. Cabe señalar que antes de emprender medidas de ejecución, las advertencias explícitas fueron transmitidas directamente a los capitanes de los buques, expresando la intención de Israel de ejercer su derecho a aplicar el bloqueo.

11. Israel había intentado tomar el control de los buques que participan en la flotilla por medios pacíficos y de forma ordenada con el fin de reforzar el bloqueo. Dado el gran número de buques que participan en la flotilla, una decisión operativa se hizo para llevar a cabo medidas para reforzar el bloqueo a cierta distancia de la zona del bloqueo.

12. El personal israelí que intento enforzar el bloqueo se topó con la violencia de los manifestantes y actuó en defensa propia para defenderse de tales ataques.

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