sábado, 12 de junio de 2010

Rusia y China se alejan de Irán

Y será una pregunta que quede sin responder, por ahora, aunque bueno sería tener un ojo puesto sobre uigures y georgianos, porque el mas mínimo exabrupto y sus gobiernos centrales no van dudar en barrerlos

Mientras, Ahmadinejad comprobó en China que su régimen está cada vez más aislado del mundo, ninguna autoridad del Partido Comunista chino recibió al dictador iraní, que fue a la exposición de Shanghai. El gigante asiático confirmó así su distanciamiento, tras aprobar las sanciones a la república islamista por su peligroso plan atómico.



“Ha venido sólo a la Expo, no hay ningún acuerdo para entrevistarse con líderes chinos”, se excusó un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, que quienes conocemos el lenguaje encubierto de la diplomacia china leemos entre líneas “no es conveniente tener contacto con ellos”.

Lo máximo que consiguió el iraní fue una reunión con el encargado local del Partido Comunista Chino, de poca relevancia en la estructura del partido, poco menos que un peón en el complejo tablero del partido.

Por otro lado, un contrato de entrega de armas a Irán fue congelado por el gobierno de Dmitri Medvedev, decisión que fue saludada por los Estados Unidos en el marco de las sanciones impuestas a Teherán por el Consejo de Seguridad de la ONU.

“La entrega de sistemas del tipo S-300 que había pedido Irán a Rusia se suspendió de acuerdo con la nueva resolución” de embargo de la ONU, informó hoy la agencia rusa Interfax, que citó a un portavoz de la cancillería de Moscú.

Según el informe, el presidente ruso, Dmitri Medvedev, prepara un decreto con una lista de armas cuya exportación a Irán será prohibida, explicó su ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov. La medida recibió el apoyo de los Estados Unidos, en boca del vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley, “valoramos mucho la decisión de Rusia de congelar la entrega”, dijo el funcionario.

Por su parte, La Unión Europea (UE) podría sumarse a las nuevas medidas adoptadas contra Irán, informaron hoy fuentes diplomáticas comunitarias. En ese sentido, una fuente diplomática del viejo continente informó hoy que el próximo consejo europeo de Asuntos Generales y Exteriores, que se realizará la semana que viene en Luxemburgo, analizará “medidas para aplicar la (última) resolución de la ONU, pero también cómo ir más allá”.

También el ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, se volvió a pronunciar hoy a favor de nuevas sanciones de la UE contra Irán, “desde el punto de vista de Alemania todo habla a favor de que la UE decida nuevos pasos”, dijo tras un encuentro con los ministros de Relaciones Exteriores de las tres repúblicas bálticas -Estonia, Letonia y Lituania- en la capital estonia, Tallín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario