lunes, 5 de noviembre de 2007

Hezbollah en Argentina: el terror entre nosotros

YA ESTÁN AQUÍ

Paz Digital, 04-11-2007.- Y así llegamos a la Argentina.

Habíamos mencionado al comienzo de esta nota que entre la documentación visualizada de Hezbollah-Venezuela aparecía una frase, sin más detalles, en la que se leía “Un nuevo trabajo: Argentina”.

Frase que por el momento, hasta tanto sea posible obtener más datos, permanece en el misterio.

De todas maneras hay indicios documentados de la presencia de Hezbollah en este país, que todavía atraviesa por el amargo recuerdo de haber sufrido dos sangrientos atentados terroristas: en marzo de 1992 a la embajada de Israel en Buenos Aires y en julio de 1994 a la sede de la mutual judía AMIA.

...Hezbollah tiene sus admiradores en la Argentina. A buena parte de ellos se los ubica fácilmente en sectores de la izquierda, como la Corriente Patria Libre, su correlato, el Movimiento Liberación otra casualidad: fueron unos de los destinatarios de aquellos correos electrónicos luego del Encuentro de Trabajadores Nucleares realizado en México en 2005- el grupo “Quebracho” y la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, caracterizada también por su simpatía hacia otros grupos terroristas, entre ellos la ETA vasca.

Otro de los que se ha acercado mucho, no se sabe si a Hezbollah directamente pero sí a Irán, es el impresentable ex piquetero y ex funcionario del gobierno kirchnerista Luis D’Elía. Este caricaturesco personaje, que no pierde ocasión para despotricar contra Estados Unidos e Israel, ha visitado en varias oportunidades la embajada iraní en Buenos Aires, e incluso a mediados de 2007 hizo un viaje a Irán.

En 2006 se llevó a cabo en la provincia de Córdoba una reunión cumbre del Mercosur, y paralelamente se desarrolló, como contrapartida, la denominada “Cumbre de los Pueblos”, organizada como es habitual por varios personajes y organizaciones de izquierda. Durante el desarrollo de esta “cumbre” se realizaron varias marchas por el centro de la capital provincial en las cuales –en medio de un conglomerado de grupos izquierdistas y con la obvia presencia de Luis D’Elía- se vieron banderas iraníes y palestinas, pancartas con la figura del ayatollah Khomeini y estandartes con el logo de Hezbollah.





Expertos en terrorismo aseguran que ya hay un grupo de Hezbollah firmemente asentado en la Argentina. Por ejemplo, Ely Karmon, investigador del Instituto para el Contraterrorismo de Herzlyia, en Israel, define a este grupo como “muy interesante”, le adjudica una conexión directa con Irán y explica que se apoya en dos organizaciones islámicas conocidas, el Hogar Arabe-Argentino y la Asociación Argentino-Islámica (ASAI) de la ciudad de La Plata, que cooperan con la embajada iraní en Buenos Aires y son financiadas por ésta.

Karmon también hizo referencia a la posibilidad de que Hezbollah y Al Qaeda intenten reclutar terroristas latinoamericanos para su actividad internacional, como lo han hecho antes en Medio Oriente y en Europa. En tal sentido, señaló: “Es un escenario posible. Sabemos que ellos reclutaron alemanes que fueron después enviados a Israel, para hacer atentados en ese país. También sabemos que reclutaron a personas no árabes en Malasia. Es un método que es utilizado últimamente por Al Qaeda, que está reclutando franceses, británicos y también australianos que se convirtieron al Islam para así penetrar más fácilmente a estos países. Eso puede llegar también a América Latina”.

No pudimos averiguar aún si los iraníes financian de alguna manera a Hebe de Bonafini, que sí es financiada por Hugo Chávez y también es “subsidiada” por el gobierno de Néstor Kirchner.

Pero lo que pudimos conocer es que el encargado de negocios de la embajada iraní en Buenos Aires, Moshen Raharvand, ejerce como “profesor” en la denominada “Universidad de las Madres de Plaza de Mayo”, una ilegal y supuesta casa de estudios no registrada ni habilitada por el Ministerio de Educación.

Tampoco pudimos saber hasta ahora de qué materia o carrera es titular el diplomático iraní, salvo que tenga a su cargo una “madrasa”, la escuela islámica donde se enseña esa religión. De cualquier manera no sería algo extraño en esa “universidad” de la cual es “rectora” la señora Bonafini, -autora de la frase: “Las ‘madres’ nos hemos solidarizado con la lucha valiente del pueblo vasco contra un Estado criminal y asesino, el español”- si tenemos en cuenta que allí también dicta una cátedra –aparentemente una tan inocente como lo son las clases de cocina- el terrorista de ETA José Luis Lariz Iriondo, conocido como “Josu”, quien fue beneficiado por el gobierno kirchnerista con su asilo en el país tras haber ignorado el pedido de extradición emitido por el juez español Baltasar Garzón.

Quien recibió manifestaciones de repudio por parte de miembros de la comunidad judía en la Argentina –siendo él mismo de esa religión- es el ministro de Educación y ex candidato a jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Filmus. El motivo es que junto a él trabaja estrechamente Roberto Ahuad, un dirigente de la colectividad árabe que ha emitido juicios muy duros contra Israel, participó de marchas de protesta frente a la embajada y apoya abiertamente a Hezbollah.

En tal sentido, Ahuad sostiene que el dinero que se envía desde la Argentina al Líbano “está destinado exclusivamente a su reconstrucción”, y calificó de injusticia que a Hezbollah se la señale como organización terrorista, señalando que “es un grupo de resistencia, con vocación y voluntad política, que nació como una entidad de ayuda asistencial”.

Todo una muestra de optimismo acerca de la “ayuda asistencial” que puede brindar dicha organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario