jueves, 20 de marzo de 2008

El Che Guevara: ¿era Médico o un impostor?



Un jovencísimo Ernesto Guevara, ingresante en medicina, en su clase de Anatomía I, foto ritual que se saca al iniciar la carrera.

Por José Luís Fernández.

Publicado por http://medicinacubana.blogspot.com/2007/10/el-che-guevara-era-mdico-o-un-impostor.html

¿Que fue Ernesto Guevara, realmente?

Su existencia cobra fama después del triunfo de Fidel Castro. Era asmático y
no soltaba el puro de los labios. No conocía a Cuba ni la forma de vivir de los cubanos y fue allá a hacer una "revolución socialista". Sin ser economista, su aventurismo lo llevo a ocupar la Presidencia del Banco Nacional. Sin ser Técnico Industrial o Ingeniero, su osadía le hace tomar la posición de Ministro de industrias. Sin haber sido agricultor quiso organizar el Instituto Nacional de la Reforma Agraria en Cuba.

Se decía que era medico. Sin embargo, mientras se aventuró en el Banco Nacional y el Ministerio de Industrias, no se atrevió en el Ministerio de Salud Publica, ni en ningún Hospital, campos donde se suponía tuviera conocimientos y quizás experiencia. ¿Por que? ¿Seria posible que realmente tampoco fuera médico y no quería verse envuelto en decisiones con otros médicos, que rápidamente descubrirían que era un impostor?

Hemos tratado de hacer un recorrido de su vida de estudiante. Buscamos en sus biografías, la mayoría escrita por admiradores u ordenadas por el Partido
Comunista de Cuba. Por tal motivo no nos merecían crédito, por lo que fuimos a la fuente.

¿Guevara estudiante de la Universidad de Buenos Aires?

Toda vez que los biógrafos de Ernesto Guevara que mencionaban su doctorado
mencionaban la Universidad de Buenos Aires, se gestionaron datos en esa área.
Recibimos copias fotostáticas (fáciles de falsificar) del recibo para el examen de Ingreso en Octubre 12 de 1947, pero con fecha Mayo 26 de un año en el que aparecen superpuestas las décadas 50 y 70.


Una lista de desaprobaciones de Materias examinadas en los años 49, 51 y 52. Y lista de Asignaturas aprobadas en 1948, 49, 50, 51, 52 y 53. Solicitud y recibo del Certificado de Medico de la Facultad de Ciencias Medicas de Buenos Aires con fechas 22 de Mayo y 23 de Junio de 1953 respectivamente. Aparece como Ingresado en Mayo 1948 (sin día) y egresado el 11 o 14 de Abril de 1953. Siendo diplomado el 12 de Junio de 1953.

Todo este material referente a Ernesto Guevara y su titulo de Medico.

Tratamos de que se localizara aunque fuese un médico graduado con él, o que hubiera hecho el internado con el para tener opiniones directas sobre su época de estudiante y profesional.


Tita Infante, Jorge y Carlos Ferrer, los tres militantes comunistas o activistas, "testimonian" haber sido compañeros de Facultad con el Ernesto Guevara al igual que el Dr. Salvador Pisani, con el cual al parecer publicó un proyecto durante sus días de estudiante titulado "Sensibilización de cobayos a pólenes por inyección de extracto de naranjos". Pero ninguno de los cuatro los dos Ferrer, Infante o el Profesor Pisani, mencionan que se haya graduado o presentan pruebas de lo mismo
.

Mas tarde informaron desde Buenos Aires que el Dr. Mariano Cantex, de Rosario había estudiado con el. Este Dr. Cantex, fue Presidente de la Asociación Medica de Medicina Interna por los años 20 cuando Ernesto Guevara no había nacido todavía.

Esta burda falsedad nos hace dudar de los supuestos documentos de la Universidad de Buenos Aires. ¿Fueron falsificados o alguien tomo los exámenes por el?

Se solicita entonces del Dr. Luís N. Ferreira, Decano de la Facultad de Medicina en Buenos Aires que nos verifique estos datos del graduado Ernesto Guevara.

Su respuesta fue la siguiente: "El Señor Ernesto Guevara creo que se recibió en la Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina. Nosotros no tenemos información acerca de este señor. Les ruego comunicarse con la Universidad de Córdoba".

¿Guevara se graduó, entonces, en la Universidad de Córdoba?

Se indago entonces en la Universidad de Córdoba, escribiéndole al Rector.
Prof. Dr. Eduardo Humberto Staricco, al Vice-Rector Prof. Dr. Hugo Oscar Juri, al Secretario General Ing. Ricardo Torassa, al Pro-Secretario General Dr. Hernan Faure, al Secretario de Asuntos Económicos y Financieros Lic. Sergio Obeide y a la Secretaria de Asuntos Académicos, Lic. Sofía Acuña.

No se recibió respuesta alguna.

Decidimos acudir a colegas periodistas en Córdoba, argentina.

Contactamos a Alberto Saint Bonnet del periódico LA PRENSA DEL NORTE, en Jesús Maria, Córdoba, que accedió gustoso a buscar en los archivos de la Universidad la documentación necesaria, así como alguien que recordara a Guevara, o tuviera alguna foto de graduación, internado, etc.

Al poco tiempo recibimos la respuesta del periodista Albert Saint Bonnet: "Lo
que en apariencia se trataba de una simple colaboración, en la práctica se ha tornado en una complicada búsqueda de información, que al momento, no parece de exitosa resolución. Estamos investigando tu requerimiento y te tendremos al tanto de los resultados obtenidos, sin descuidar como limite, la fecha del próximo mes de Octubre". O sea, no encontraron nada del estudiante de Medicina Ernesto Guevara en Córdoba y sus alrededores.


Esto nos situó de nuevo en la pregunta inicial. ¿Era médico o no?

CONCLUSIÓN DE ZHORAM: EN MI OPINIÓN, GUEVARA ERA UN ESTUDIANTE CRÓNICO MÁS DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA ARGENTINA. NUNCA TERMINÓ DE RENDIR LAS MATERIAS DE LA CARRERA DE MEDICINA, Y AÚN MENOS HIZO SU RESIDENCIA OBLIGATORIA QUE REQUIERE ESA CARRERA, POR LO QUE DEFINITIVAMENTE NO ERA MÉDICO.

NO ES EXTRAÑO, ESTE ES UN PAÍS EN EL CUAL LOS FALSOS TÍTULOS SON FRECUENTES, HA HABIDO RESONANTES CASOS. PARECE QUE EL DE GUEVARA ES UNO MÁS, UN CASO DE USURPACIÓN DE TÍTULOS Y HONORES.

75 comentarios:

  1. Es un absurdo en algo que está ampliamente documentado.
    Este esfuerzo es harto ridìculo.
    Si al autor de esta nota no le gusta la figura del Che, puede discutir su trayectoria polìtica, y no invocar al Ex Decano (no lo es mas) Ferryra de la Facultad de Medicina de la Uba, un Señor de triste fama y de vonculaciones mas que sòlida con el corrupto ex gobierno de Carlos Ménem (de quien efectivamente nadie puede creer que se haya recibido de abogado)

    ResponderEliminar
  2. Si está ampliamente documentado, sería bueno que aparezca la documentación: el analítico de estudios, el diploma, algún compañero que testimonie que se graduó con él, una foto del acto de colación de grados, un certificado de residencia.... Por lo visto, parece que nadie puede aportar nada de eso, según cuenta el investigador.

    ResponderEliminar
  3. se me hace de muy mal gusto que gente asi pueda publicar comentarios como los anteriores. si viene siendo cierto lo que dice el autor de este articulo, entonces donde quedan los testimonios, las fotografias, sus profesores, acaso no cuentan ellos??. De alguna manera el autor esta ofendiendo su inteligencia del che ya que me imagino que no tenia otra cosa mas buena que haces mas que perjudicar a la gran imagen como la del che.
    es muy bueno leer antes de escribir

    ResponderEliminar
  4. Ni los autores de estos artículos ni este blog se dedica a cuidar la imagen de nadie. Si Ernesto Guevara era médico, la documentación que lo demuestra debe estar archivada en alguna Universidad, o en la de Buenos Aires o en la de Córdoba. Lo demás son cuestiones que no vienen al caso. Si Ernesto Guevara decía que era médico y no lo era, incurría en el delito de USURPACIÓN DE TÍTULO UNIVERSITARIO, contemplado en el Código Penal. No creo que le importara mucho, dado que es un delito mayor, iría abajo en la lista de los miles de delitos que cometió en su vida, comenzando por el primero y más grave de todos: ASESINAR CUBANOS MEDIANTE FUSILAMIENTOS MASIVOS. No tenemos compromisos con la imagen de Guevara ni con la de nadie. La verdad documentada está antes que nada.

    ResponderEliminar
  5. Cual es el problema si se tituló o no, si a final de cuentas no ejerció la medicina, lo cual te daría fundamentos para cuestionar la ética de Guevara... pero como no fue así, voy a asumir que el artículo fue escrito con el puro interés de echarle un balde de mierda a la figura más reproducida de la historia, solo porque te apeteció.

    ResponderEliminar
  6. Estos comunistas siempre tan democraticos y abiertos a la verdad !! Pues resulta que ahora "de eso no se habla". Si se tratara de algun lider "burgues" estarian contentos de buscarle hasta en los calzoncillos!!

    ResponderEliminar
  7. que importa realmente si Guevara se ´sacó el titulo de médico en la universidad de Buenos Aires o Córdoba si lo que realmente importa es la lucha favor del pueblo cubano? No creo que sea necesario sacar los trapos sucios de un personaje como él ni de cualquier otro que haya hecho algo por su patria y su gente, al menos él no se dedicó a solucionar el mundo desde el sofá de su casa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI DE HACER SE TRATA BUSCA LA OPINION DE LOS FAMILIARES DE MILES DE CUBANOS ASESINADOS POR ESTE ESBIRRO EN LA CABAÑA

      Eliminar
  8. ¿¿Figura, personaje?? Asesino, cobarde y egoista. No lucho más que por su propio status. Parece mentira que aún se insulte la memoria de las victimas llevando con total desvergüenza e ignorancia imagenes en tatuajes o camietas con la cara de este animal.

    ResponderEliminar
  9. MIRA LES COMENTO QUE EL TERMINO SU CARRERA ALLA LES FALTABAN LAS MATERIAS CLINICAS DEL ULTIMO AÑO.

    HASTA LA VICTORIA SIEMRPRE

    ResponderEliminar
  10. el Che egoista?? solo lucho por el??? por favor... ignorante!!!
    Por eso dejo su vida en Cuba (q comoda podria haber sido) para meterse en medio de Africa para pelear por la libertad de un pais tan lejano como el Congo? y asi volver, pelear y morir en Bolivia por liberarlos de las tiranias del imperialismo (Mayor actor de muertes en el mundo).
    Antes de hablar del CHE lavate la boca.

    ResponderEliminar
  11. Los que esten ardidos por la magnifica vida del Che, un hombre con cogones, no un cagón; que nos relaten que han hecho en contra del mundo capitalista y toda su corrupción o de que se sienten orgullosos del imperio yanqui de que es el mayor homicida del mundo, deberían ponerse a leer y documentarse bien y no fijarse en pequeñeces, si fue o no fue médico el jamás ejerció, no tuvo tiempo para ello, tenia intereses más importantes.

    ResponderEliminar
  12. Es verdaderamente un asco leer comentarios tan estupidos en contra de una figura tan chingona como la de El Comandante Ernesto Guevara de la Serna, siendo una persona que dejo ir su vida por salvar la de un pais. Me gustaria ver a el autor de este articulo, pero no en frente mio, sino en el campo de batalla, dandolo todo sin importar el riesgo.
    ..Titulado o no, lo chingon nadie se lo quitara y menos con comentarios tan estupidos.
    Comandante Aqui Seguimos
    Hasta La Victoria Siempre

    ResponderEliminar
  13. jajaja titulado o no
    es bueno conocer los dos lados de la moneda mmm la vdd me da a pensar si es eso por lo que queria pelear y dejar a cuba en las condiciones en las que estan

    ResponderEliminar
  14. Señores, siempre va a pasar lo mismo... discutir desviando el eje de discusion. Si es verdad que si era medco debe haber documentos. Tambien es cierto qe la investigacion del autor de la obra no es lo profunda que el caso amerita. Pero hay que tratar con mucho cuidado estos temas. Nadie ofende ni deja de ofender con la pura verdad

    ResponderEliminar
  15. De partida esta investigación no tiene validez, si el Ché no se hubiese titulado se sabría hace mucho tiempo. O acaso, ¿tu crees que eres el primero que se le ocurrio esa idea? Siempre a lo largo de la historia han querido perjudicar al Ché y aun asi no han podido. Su imagen y su ideología están en todas partes; entonces si no se hubiese titulado de médico, otros, mas inteligentes que tú, lo hubiesen descubierto y seria de conocimiento público, asi que no te las des de capo con ese aire de divo imperialista. Además es mentira que no existen evidencias que lo documenten, asi que porfavor díganle a este señor que se informe bien y que después se las de de investigador, porque hasta donde se sabe es de mucha mayor factibilidad las biografías de los compañeros comunistas del Ché que el testimonio de el Ex Decano Ferryra de la Facultad de Medicina de la Uba, un corrupto.
    Incluso si no fuera cierto que se tituló de médico, o si le faltaron materias o no, es completamente banal. Que se haya graduado o no, no lo hace peor o mejor persona. Lo que lo distingue de los demas es su amor a la humanidad, su romanticismo hacia el pueblo, su valentía como guerrillero, su preocupación por sus compañeros, su constancia, sus ideales y NO un título universitario.
    También me gustaria aclarar que las personas que fusiló, eran contrarios, soldados batistas que murieron en su ley, fueron gente que torturó cubanos porque no pensaban como ellos.
    Podría decir muchas cosas más, pero para terminar me queda decir:
    ¡VIVA EL CHÉ POR SIEMPRE!

    ResponderEliminar
  16. sacando lo politico de lado, como estudiante de medicina en la Universidad de Buenos Aires, siempre me intereso la parte medica del che...mucha gente me preguntaba si era o no, que le parecia que no habia terminado de cursar...yo siempre habia leido que si..
    dps de investigar un poco, la verdad que ahora tengo muchas dudas...en la facultad tiene que haber registro de el, mas en una carrera como esta de tantos años y con tantas materias...es dificil haberla hecho con tantos viajes...
    en fin, la discusion era si era medico o no,
    no creo que tenga que ver lo politico, o que el hecho de cuestionar la veracidad de los hechos sea porque sos de derecha...espero que se haga alguna vez una investigacion como corresponde

    ResponderEliminar
  17. Tenemos mas evidencias. El diario La Nación del día 9.2.09, en ocasión de la visita de Cristina a Cuba, dice: ""A Ernesto, como guerrillero, no hay quien lo discuta. Pero como médico, yo no me dejaba poner ni una inyección por él", confesó el hermano de Fidel ante la delegación presidencial, que devoraba con asombro sus anécdotas sobre uno de los argentinos más famosos. " http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1097997&pid=5812560&toi=6269

    ResponderEliminar
  18. Como muchos en el mundo soy un gran admirador del COMANDANTE CHE, que dios lo tenga en la gloria, pero lejos de ser medico o no lo innegable de sus hechos fue la responsabilidad que tomo sobre sus hombros, liberar a los oprimidos (muchos) por un pequeño grupo que estan convencidos de esa loca idea imperialista de que el mundo es de ellos y los demas vivimos alquilados. Una responsabilidad que solo pocos en toda la humanidad la han hecho suya apartando sus intereses propios.
    Es triste ver como personas proponen investigaciones tendenciera matizada por una intolerante motivacion derechista que lo unico que a logrado en america latina es hambre hambre hambre y mas hambre entre muchos y requezas para muy pocos(partidos de derecha) esto ultimo que si seria digno de investigar y divulgal " LA RIQUEZA DE LOS POLITICOS EN LATINOAMERICA A COSTILLA DE SUS PUEBLOS "...
    Me despido de ustedes con unas lineas de una cancion de ALI PRIMERA.

    COMANDANTE CHE TE MATARON
    PERO EN NOSOTROS DEJARON
    PARA SIEMPRE TU MEMORIA
    PLASMADO EN MOLDES DE GLORIA
    CAMINANDO ENTRE VALLES Y MONTAÑAS
    SE VE ASI TU IMAGEN GUERRILLERA...

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE AMIGO!
    PATRIA SOCIALISMO O MUERTE VENCEREMOS!!!

    ResponderEliminar
  19. no va a haber nadie como el, si fue o no medico, poco importa; el ayudaba a la gente como sea, con lo que sea que tenga a su alcance. como mchos otros dijeron, el no se quedo sentado en el sillon e intentando ayudar desde ahi. el fue mas alla de todo, intentando liberar no solo a cuba, porque cuando fidel castro le dijo de hacer la guerrilla para liberar cuba y que el se alie, ernesto dijo "si despues me ayudas a liberar a toda latinoamerica"; el iba por mas, siempre, a aquel que lo necesitaba. pudiendose quedar con su familia comodo, despues de vencer en la habana decidio seguir luchando por la libertad de los pueblos reprimidos por los capitalistas, y todos esos, que poco les importan las personas en realidad.
    asi qe antes de hablar mal de el fijate todo lo bueno que hizo realmente. y si fusilo era xq realmente tenia que hacerlo, xq mataba gente que mataba mas de lo que el mato en toda su vida, cn una simple orden; asi que pensa antes d hablar.


    PATRIA O MUERTE

    ResponderEliminar
  20. El comandante Guevara no era ni mucho menos un santo,ni un ser superior ni un hombre perfecto,pero ¿quien demonios lo es? Ya me gustaria ver a más de uno que defiende la libertad y que escupe en el nombre de el comandante Ernesto Guevara de la Serna,morir por la causa o luchar por ella.

    ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

    PD:PREFIERO VIVIR DE PIÉ QUE VIVIR DE RODILLAS.

    ResponderEliminar
  21. hijo de tu chingona madre a quien carajo le importa si fue medico o un extra de ET, animal con cedula el hombre logro hacer lo que tu no podrias hacer en 100 vidas.
    mejor ve a enlodar la memoria de la familia que te pario.

    Ernesto Guevara Che tu memoria no morira nunca aun quedamos quienes creemos en la causa de tus ideales socialista dios te tenga en su santa gloria

    Carlos Romero Barquismeto Venezuela

    PATRIA SOCIALISMO O MUERTE POR UNA LATINOAMERICA UNIFICADA

    ResponderEliminar
  22. vale con ustedes yo comparto la misma idea a qien le importa si fue medico o no lo que importa es todo lo que hizo por los demas y que el autor no entiende la idea ya que me imagino vive muy comodo en casa mejor ve a investigar a batman y deja a el che descansar en paz que se lo merece


    !HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

    AQUI SEGUIMOS COMANDANTE


    slippe_gitana@hotmail.com

    ResponderEliminar
  23. POR LO VISTO SOMOS MUCHOS LOS QUE SENTIMOS UNA GRAN ADMIRACION POR NUESTRO COMANDANTE.... POR ESO LES PIDO QUE NO HAY QUE PERMITIR QUE SE ENSUCIE SU IMAGEN.
    CREO QUE A NADIE LE IMPORTA SI SE RECIBIO O NO DE MEDICO.... NO POR ESTO VAMOSA PONER EN TELA DE JUICIO TODO LO QUE HIZO POR EL PUEBLO CUBANO Y LO QUE QUERIA PARA NUESTRA ARGENTINA.
    ERA UNA PERSONA DE IDEALES FUERTES, IDEALES QUE YO COMPARTO..
    Y ALGO MAS POR MAS QUE SE GASTEN TODO LO QUE TENGAN PARA PODER ENCONTRAR ALGUNA MANCHA EN NUESTRO QUERIDO CHE, NUNCA VOY A DEJAR DE ADMIRARLO COMO MUCHOS DE NUESTROS COMPAÑEROS.
    PATRIA O MUERTE!!!!
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!
    ESTOY CON VOS QUERIDO COMANDATE ERNESTO CHE GUEVARA DE LA SERNA.

    ResponderEliminar
  24. POR UNA LATINOAMERICA UNIFICADA!!!
    SOCIALISMO O MUERTE!

    no dejaremos que ensucien tu imagen querido comandante.

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!

    patri_g1285@hotmail.com

    ResponderEliminar
  25. QUE ASCO DE PUBLICACION por que no mencionas su etapa de medico en mexico trabajo en el hospital de mexico al lado de grandes medicos como el DR Salazar Mallen ademas publicó dos artículos como autor principal, el primero:“Transmisión pasiva de sensibilización para antígenos de Taenia saginata”(1953), y posteriormente:“Pruebas cutáneas con antígenos alimentarios
    semidigeridos”(1955), este último presentado
    en el congreso nacional en Veracruz y en el cual fue premiado ademas de ser avalado y estar al lado de un gran medico como el Dr carlos Canseco, iniciador de la laergologia en Mexico pasi que tanto qyuiere y admira la DR ERNESTO GUEVARA

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

    pudrete ignorante amarillista

    atte DR JMANUEL SS UNAM

    ResponderEliminar
  26. Al infame que redacto esta payasada, lo invito a que lea un poco de documentacion seria. No mandarla a pedir, sino corroborarla por si mismo. Dado que no se su nacionalidad, me atrevo a invitarlo a la Argentina, donde podra encontrar todo tipo de documentacion que avala el titulo de medico de "El Che", o tambien a Cuba, donde hay copia fiel de cada uno de los tramites de dicho titulo. Ahora bien, si es argentino, es totalmente comprensible ver por que nos va como nos va. Gente como Ud., hace sentir vergüenza del periodismo. Cabe aclarar, que si bien internet es una de las mejores herramientas de hoy en dia, como todo lo hecho por el humano es susceptible de errores, y uno muy grande es la posibilidad de que gente sin argumentos solidos mas que su pensamiento publique barbaridades. Una cosa es pensar distinto; otra es negar la realidad.
    Cuando guste, dese una vuelta por cualquier pais de America Latina; pero no en la grandes capitales, sino por el interior del pais que elija. Quizas entienda un poco mejor que la realidad, no es solo su computadora, y su insignificante vida cuyas necesidades basicas seguramente estan cubiertas. Que ud este sentado en su escritorio escribiendo esto, en lugar de estar revisando la basura para poder comer, es solo una casualidad. Casualidad que en cualquier momento, en cualquier pais de America Latina, puede cambiar abruptamente. Mire a su alrededor, entienda la realidad, lavese la boca, y luego recien, intente hablar de la vida de alguien que hizo mucho mas de lo que ud podra hacer en su vida.

    Leandro

    ResponderEliminar
  27. Efectivamente, mi nacionalidad es argentina. Y ya que Leandro dice que hay documentación adonde se demuestra que Ernesto Guevara se había diplomado como médico, me gustaría que me diga adonde puedo hallarla, pues por mas que la busqué no la encontré. Por otra parte, es verdad que existe miseria, no solamente en latinoamérica sino en Africa, Asia, en algunos lugares de Europa y también en USA y en Australia. Pero Guevara no la solucionó, por el contrario, adonde Guevara y el comunismo pusieron su pie la agravaron. Los cubanos reciben dosis de hierro que les dona la OMS pues todos padecen de anemia por carencia de nutrientes elementales en su dieta. Todos por igual. Menos, claro está, la familia Castro y los allegados al régimen. Es bastante fácil comparar la cantidad de miserables que produjo el comunismo de la URSS y sus países colonizados, de China, y la miseria de todos los que fueron sus aliados (países árabes, dictadores africanos, etc), frente a la situación de los países capitalistas que comparados con estos son un paraíso, con sus defectos y todo. Pero no es este el tema de la nota: el tema es el título de médico de Ernesto Guevara, que no aparece. Si usted lo encuentra (y dice que es fácil encontrarlo) le ruego publique referencias para poder ir a verificarlo. Gracias.

    ResponderEliminar
  28. Lo indiscutible de este personaje fue su vida de ASESIN0 NATO, ASESIN0 NATO, ASESIN0 NATO, ASESIN0 NATO ASESIN0 NATO, leyeron bien comunistas transnochados, si no entendieron se los repito ASESIN0 NATO ASESIN0 NATO

    ResponderEliminar
  29. Si las universidades Argentinas no tienen registro como graduado del señor ché guevara, es que definitivamente no era médico. Pero si podemos decir sin ninguna duda que en Cuba fue un MATASANOS, Dr. ché el matasanos.

    ResponderEliminar
  30. jajaja...ya...demasiada farsa...el nunca ejerció, nunca daño a nadie...al contrario, durante las campañas militares el fue el médico de la columna, al menos durante la primera etapa de la sierra, como sea hay ke estar bien documentado, porque en su historia el no se sentia medico, solo lo hizo por ayudar, pero al final nunca ejerció en forma, tal vez algunos de los leprosos que visitó puedan dar referencia,hay ke documentarse...burgués fascista!!! jajajajaja, hasta la victoria siempre, patria o muerte!!!!

    ResponderEliminar
  31. Zhoram, si era medico o no en nada le desacredita su imagen. Lo que vale la pena
    es que lucho por la clase oprimida, y dio
    su vida por ellos,y ese tipo de personas ya no existen en el mundo.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
    ayrutali@hotmail.com

    ResponderEliminar
  32. A mí el personaje no me interesa lo más mínimo, ni creo que merezca la importancia acrítica que se le ha dado, pero creo que aquellos que le defienden deberían ceñirse a los hechos. Si fuera el héroe que dicen que fue (cosa que no creo, aunque yo podría estar equivocado) de nada sirve conferirle un título que nunca ganó. Si no era médico, debe asumirse en sus biografías como se ha asumido que Cervantes jamás terminó sus estudios en Salamanca o que Shakespeare jamás estudió en una Universidad. Tampoco Marconi era físico (ni siquiera llegó a ingresar, nunca lo negó) ni Einstein entró en el Departamento donde solició quedarse a investigar y acabó de empleado de patentes. Eso no quita mérito a lo que hicieron, como no se lo quitaría a Guevara, en el caso de que algo bueno hubiera realizado en su vida.

    ResponderEliminar
  33. ke monton de hijos de puta fascistas hay aki.... ascoooooooo

    ResponderEliminar
  34. El 11 de abril de 1953 egresa recibiendo poco después el título de médico, registrado bajo el legajo 1058, registro 1116, folio 153 de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires. (Vale decir que el Dr. Luís N. Ferreira siendo decano ni si quiera maneja el archivo de su facultad o no se molesto si quiera en hacerlo especulo quízas para negar que el Revolucionario argentino más importante del siglo XX se graduo en la facultad que el dirige).

    Informate facho, no seas tan mala leche y porfavor por bien tuyo ten vida y no la pases intentando buscarle 5 pies al gato rojo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos datos son falsos.Guevara nunca se recibió de médico. Fue un verdadero fraude...

      Eliminar
  35. El 11 de abril de 1953 egresa recibiendo el título de médico poco después, registrado bajo el legajo 1058, registro 1116, folio 153 de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires.

    Vale decir que Dr. Luís N. Ferreira siendo decano no tiene conocimiento absoluto del archivo de su facultad o no se molesto si quiera en indagar o como yo especulo mintio al dar respuesta pues le molesta que el Revolucionario Argentino más importante del siglo XX se haya graduado de la facultad que el dirige.

    (Porfavor fachito informate bien antes de mandarte semejantes rocas, no seas mala leche y porfavor ten vida, no te la gastes buscandole 5 pies al gato rojo)

    ResponderEliminar
  36. el que creo esto seguro que debe de odiar a la gente de clase, media y pobre por que ante todo lo que el che hiso , nos dejo una sola enseñansa, q no debemos ser oprumidos y arastrados ni dejarnos pisotiar por gente de dinero ...

    ResponderEliminar
  37. Guevara era de clase alta argentina. Su madre pertenecia a una de las mas tradicionales familias oligarquicas. Precisamente lo mas notable de él era el desprecio que sentía por los campesinos pobres de Cuba, a los que no dudó en fusilar cuando Castro le dio la orden de someter a través del terror a los cubanos para que la revolución se transformara en comunista y que la URSS la financiara.

    ResponderEliminar
  38. pinche culero vales berga puto respeta al che mas patetico eres tu que publicas como pendejo pinche nert gay todo lo que le dijiste se lo dedico a tu mama pendejo ignorante si no sabes callate maldito cristiano puto vete a cojer con el papa yo por eso quemo iglesias para que pendejos como tu dejen comentarios estupidos que no sirven para nada
    es mas puto

    te dejo mi correo para que me digas tu respuesta de este comentario

    karimcachito@hotmail.com






    PENDEJO

    ResponderEliminar
  39. quien no es capaz de ver el profundo sentimiento de humanidad que destilaba este hombre allá donde fuera es que no tiene corazón alguno. Espero que todos los comentarios aquí te lo dejaran claro: que si fue medico o no, importa un carajo a nadie, ya les gustaría a muchos y me incluyo a mi ser la mitad de hombre que lo fue este gran ser humano, dando su vida por la de los demás y, dejando tras de si una estela imborrable de ideales y principios que nos invaden de sentimientos profundos de amor y coraje.

    Déjate de tonterías huevon, y sácate tu la carrera de medicina en vez describir gilipolleces.

    ResponderEliminar
  40. Y USTED DE QUE SE RECIBIO?

    ResponderEliminar
  41. EN QUE LE PERJUDICA SI EL COMANDANTE ERA MEDICO O NO, SI NO ESTUVO EN LOS HOSPITALES LUCHANDO EL ESTABA EN EL CAMPO CON LA GENTE, GENTE CON GANAS DE SALIR ADELANTE NO COMO IDEOTAS COMO TU QUE DEDICA TIEMPO A LO PENDEJO A MANCHAR EL NOMBRE DEL CHE

    ResponderEliminar
  42. VIVA! la virgen de guadalupe!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  43. que omda con este articulo, los que seguimos al Che no le daramos reelevancia a su titulo, si no a su vida como guerrillero y como diria Ale Filio en su cancion "comandate"
    "Comandante tu sueño va, aunque nadie lo pueda entender vivira"

    ResponderEliminar
  44. si hablan paja de un gran lider de la revolucion

    ResponderEliminar
  45. Indignado!
    No puedo creer que estén tratando de ensuciar la imagen de un símbolo de la revolución de una magnitud tan grande, no solo me parece ridículo este post, sino que también de carácter despectivo. Suponiendo que no haya recibido el titulo o que no haya aprobado algunas materias. que no es así dado que el material bibliográfico lo demuestra. El nunca hizo abuso de eso, de hecho colaboro en un centro de leprosos como medico. ni tampoco fue algo que lo hizo llegar al lugar en el que esta.
    Es de remarcar que fue un hombre humilde, de fuertes ideales, de una ética y moral intachable. un ejemplo a seguir en valores y principios.
    Espero que leas los comentarios a pesar de que el post sea viejo.
    Te recomiendo que leas la prosa 1997 de mario benedetti.

    ResponderEliminar
  46. El Che es como los santos martires cristianos, no hay un documento que apoye su realidad historica. El Che no estudio medicina pero se puso en la ultima fila, bien lejos del cadaver, para no sufrir arcadas que se complicasen con una ataque de asma. Una foto que era solo una broma y ahora pretende ser un documento historico de sus estudios de medicina.

    ResponderEliminar
  47. EL CHE COMO MÉDICO QUE FUE Y CON SU POSICIÓN SOCIAL, PODRÍA HABERSE PUESTO UN CONSULTORIO Y FIRMAR RECETAS A QUIENES NADIE SABE SI TENIAN POSIBILIDADES DE ADQUIRIR LOS MEDICAMENTOS. EN CAMBIO EL OPTÓ POR LA LUCHA (LA QUE SEA NECESARIA) PARA REVERTIR LA SITUACIÓN EN LOS PAISES DONDE MANDABA LA TIRANÍA.
    PARA QUE SEPAN MUCHOS DE LOS IGNORANTES QUE ESCRIBIERON TARADECES, EN CUBA NO HAY DESNUTRICIÓN (LO DICE LA UNESCO, NO FIDEL) Y TIENEN UNA MEDICINA DE LAS MÁS DESTACADAS DEL MUNDO.
    LOS QUE SE COMEN A LA CNN VIVEN HABLANDO PABADAS Y NO SE INFORMAN, SEPAN QUE LO QUE LOGRAN CON ESTO ES REALZAR LA IMAGEN DEL CHE QUE SU EJEMPLO ES BANDERA INTERNACIONAL PARA LAS LUCHAS CONTRA EL IMPERIO AL QUE USTEDES LES BESAN LOS PIES POR MIGAJAS OJALÁ LES TOQUE PADECER SU YUGO AUNQUE SEA UN POCO PARA DARSE CUENTA LOS GUEVARA QUE HACEN FALTA.
    PARA LOS FACHOS FOSA COMÚN
    PARA LOS BOLUDOS IGNORANTES UNA BUENA PALIZA

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!
    PATRIA O MUERTE VENCEREMOS!!

    ResponderEliminar
  48. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE CON EL CHE!

    ResponderEliminar
  49. Me parece increíble que a estas alturas alguien diga esta clase de pndjds... El Che Guevara es una figura universal, no por ser el mejor médico del mundo, sino por ser el luchador de la mayor de las causas, la más noble de todas, la dignidad humana. Con un arma en la mano combatió la tiranía y el imperio... ahora esos que tomándose un café tranquilos, hablan de las maravillas del imperio y del capitalismo... ellos sí son animales, cobardes, sin un poquito de humanismo... AQUÍ SE QUEDARA CLARA LA INNEGABLE TRANSPARENCIA DE TU QUERIDA PRESENCIA COMANDANTE "CHE" GUEVARA...

    ResponderEliminar
  50. No entiendo el dolor del autor del artículo, te recomiendo que LEAS e INVESTIGUES un tema antes de publicar algo relacionado con el mismo, ya que volveras a quedar en ridiculo.

    ResponderEliminar
  51. pensemos hipoteticamente que no se halla recibido, bien, Alguien puede negar su figura? el significado que tiene él en nosotros? Lo que Hizo??... creo que eso vale mucho mas que un titulo roñoso.

    ResponderEliminar
  52. ASUNTO RESUELTO:

    Acabo de leer esta "investigación" y me sorprende que nadie tenga el dato que buscan. El Diploma de Médico de Ernesto Guevara emitido por la Universidad de Buenos Aires existe y está exhibido en el museo del Che en Alta Gracia, Córdoba (en la casa que fue de sus padres). Yo lo vi personalmente y me sorprendió que estuviera firmado en 1953, como decano, por el Dr. Taiana (médico personal de Perón y padre del ex-canciller K). Guevara estudió en Córdoba sólo hasta el secundario, en el colegio Dean Funes, después se fue para Buenos Aires con toda su familia.

    El que hizo esta "investigación" es un fachoide con pólvora mojada, pseudo-academico devenido en blogger. Tristísimo. Algunos comentarios de ultra-Guevaristas son casi igual de ignorantes (los fusilamientos el gobierno cubano los vendió como que eran de asesinos de Batista, y aunque fueran "soldados" nadie muere "en su buena ley" cuando se lo fusila, tortura, mantiene cautivo por razones políticas, etc.).

    Recomiendo a todos los nenes que divagan por aquí que en vez de comprarse remeritas del Che o escribir blogs para difamarlo gratis, lean algo y formen su criterio. Si pueden, lean de los dos lados. Y si no pueden leer, no hablen, le hacen un favor al mundo.

    ResponderEliminar
  53. Obviamente era doctor pero eso no importa, lo importante es que sus ideales cambiaron al mundo y el trató de unir a las naciones. Sus ideales siguen y seguirán entre nosotros porque no por nada sigue vivo!!!

    Jorge Vargas

    ResponderEliminar
  54. lo que si esta claro que el che dejo un mensaje noble: el de la igualdad y la dignidad para no dejar que te pisoteen y dejo la vida por ello. Lo que hizo el comunismo y fidel castro no es culpa de él. Cmbatio y elimino la dictadura en cuba y lo quizo hacer en toda latinoamerica, si mato? si lo hizo era un guerrillero, hablando los dictasfdores no se van, lo que se hizo despues no es culpa de él.

    ResponderEliminar
  55. al dueño de esta bulçgaridad le digo... EL CHE FUE UNA PERSONA QUE VOS JAMAS VAS A SER!!! PELEO POR VOS IGNORANTE!!! PELEO POR UN MUNDO MEJOR!!! Y ANTES DE FIJARTE SI TUVO O NO EL TITULO DE MEDICINA...FIJATE CUANTOS MUEREN DE HAMBRE GRACIAS AL SISTEMA CAPITALISTA!!! IMPERIALISTA DEL ORTO!!! HASTA LA VICTORIA SIEMPREEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!!! VIVA EL CHE CARAJO!

    ResponderEliminar
  56. que blog mas rídiculo, de seguro lo creo algun antisocial capitalista de mier... Que envidia le tienen a un hombre que quedó en la historia para siempre. El che murió para vivir para siempre.

    ResponderEliminar
  57. púdrete. el CHE luchó por tu país y por latinoamérica. En un guerra mueren niños, mujeres, humbres y ancianos ¡Eso no está a discusión!
    tus comentarios hacen que sus muertes pierdan sentido y razón.
    ¿asesino lo llamas? ¿de modo peyorativo? ¿cómo esperas que se dé una guerra de esa magnitud sin muertes? reflexiona un poco "cabeza plana".

    ResponderEliminar
  58. Destruir es lo mas fácil que se puede hacer en esta rara vida, construir es difícil a costa de gente que escribe puras pendejadas como las de este articulo; pero aun asi, A quien le importaria si termino de medico o no? Segun las lineas nunca ejercio,DONDE ESTA LA FALTA? solo falta que digas que las investigaciones furon subsidiadas desde el pais del norte. Los verdaderos hombres perduran en la historia pese a o gentes como TU.

    ResponderEliminar
  59. por dios no jodan mas, el che fue un hijo de puta, ese loco no fue medico, lucho, si, eso si pero nadie se lo pidio, ese fue su peo, a los comunistas les duele mucho, jajajjaja, su peo tambien

    ResponderEliminar
  60. Si es cabron hubiera sido asmatico, yo seria astronauta., Los amaticos, tan graves , como dice de el la historia, no pueden fumar, jajaja, Y ese no soltaba el PURO, jajajaja, idiotas, Vivo convencido que medico no era. En la triste celebre Cuba jamas trabajo como medico.NO podia porque simplemente o lo ERA. Este blog solo trata de eso, Era o no Era. CLARO QUE NO ERA MEDICO
    LUCHADOR??? ESPEREN OTRO BLOG COMUNISTAS ASQUEROSOS MAL NACIDO, HIJOS DE LA GRAN PUTA, O MEJOR ASI ABRAN UNO Y ESCRIBAN ALLA

    ResponderEliminar
  61. obio era medico que te cres para cuestionarlo

    ResponderEliminar
  62. zhoram sos un ignorante y un facho de mierda

    ResponderEliminar
  63. Zhoram: Tu artículo carece de rigor científico y periodístico.
    Los interrogantes que planteás son realmente absurdos y tenés una prosa burda; Diría que tu artículo parece escrito por un subnormal, pero recién confirme que lo eras cuando vi el contenido político de tu blog.
    Por tu modo de escribir también se deduce que claramente no prestabas toda la atención necesaria a la coherencia textual, debido, tal vez, a que probablemente mientras tecleabas el artículo con una mano, con la otra te estabas masturbando viendo la foto de un nórdico rapado y musculoso.
    Por último, probablemente tengas "Mi lucha" en tu biblioteca, pero ni siquiera te tomaste el trabajo de leerla, puesto que analizando otras publicaciones tuyas se sobreentiende, que sos un tipo que de niño tuvo una vida difícil, probablemente tus compañeros de escuela se burlarían de tu aspecto físico, y encontraste en la estética nazifascista un refugio donde te sentís "alguien" y donde ocultas esa cobardía que late adentro tuyo (por eso escribís blogs falseando tu verdadero nombre).

    ResponderEliminar
  64. Pfff..pateticos que son todos..que pelotudes que empiecen a putearse..NO TODAS LAS PERSONAS QUE CRITIQUEN ALGO DE ERNESTO GUEVARA SON FACHOS..a todos les tiene que quedar claro que él fue un asesino y nadie lo puede negar..tampoco pueden decir que "murio por un ideal", mas bien MATO y mando a matar a cientos o miles de personas para imponer sus ideas..lo cual contradice su supuesto antiimperialismo... por lo que no tienen ni derecho a criticar a Hitler y defender al Che, ya que este ultimo fue jefe de campos de exterminio como La Cabaña..por lo menos Hitler no era guerrillero, y ademas peleo por su PROPIO PAIS, en cambio, el Che (de nacionalidad Argentina) MATO en Cuba..sin dudas tengo muchas otras cosas para decir pero no tengo tiempo ni ganas..ademas es imposible hacerles entender esto a los comunistas..igual no tengo ningun problema con ellos (ustedes) mientras no insulten las ideas de los demas ni quieran creer que su postura es la unica correcta..Y por ultimo, no creo que el autor de esta nota pierda tiempo en desprestigiar a una figura tan polemica, sino que redacto la nota con el unico fin util: LLEGAR A LA VERDAD.. un delito cometido por cualquier persona, sea importante o no, es un delito de cualquier manera.. y con respecto al comentario anterior que hace referencia al libro de Hitler "Mi Lucha", me gustaria saber qué tenes en contra de la literatura?
    ADEMAS..en cualquier temas de discucion, en especial politico o historico, hay que tratar de dar fundamentos si dejar traslucir la postura personal!!

    ResponderEliminar
  65. No lo puedo creer que alla gente tan ignorante como para publicar este tipo de falacias....Zhoram eres un completo imbecil

    ResponderEliminar
  66. * “El odio como factor de lucha, el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una eficaz, violenta, selectiva y fría máquina de matar. Nuestros soldados tienen que ser así: un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal.”

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!! VIVA EL CHE !!!`PATRIA O MUERTE !

    ResponderEliminar
  67. Muchachos, muchachas, estuve en el mausoleo del Che, en Santa Clara, Cuba. Ahí se exhibe una copia, o el original, del diploma de médico a nombre de Ernesto Guevara de la Serna, Matrícula Nacional (argentina)nro. 14.703. Se acabó la discusión. Si realmente están desvelados por averiguar si fue o no fue médico, ahí la tienen. Vayan al ministerio de salud de la nación, al registro de médicos (seguro se puede acceder por internet) y listo, payasos.
    Patria grande o muerte,
    ya les va a llegar la hora...

    ResponderEliminar
  68. ESTE Pinche capitalista lo unico ke kiere es ganar un poco de atencion con el che guevara, quisiera ver ke dieras tu vida por un ideal hijo de puta....
    no importa lo ke digas fue una persona que motivo el movimiento 23 de septiembre en madera,chihuahua, mexico
    C.C.C.P.
    Hasta la victoria siempre!!!!

    ResponderEliminar
  69. ya que tanto admiran al che,que hacen pelotudeando en este blog,y no se van a liberar a algun pais y se dejan de vivir en el capitalismo dandose de socialistas-comunistas.

    ResponderEliminar
  70. yo no se que carajo fue a hacer el che a un pais a donde no lo llamaron porque mejor no se postulo para presidente de argentina ya que se creia tan capo manga de pelotudos como el marciaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  71. TIPICO DE IMBECIL SALIR A DESMENTIR Y CREAR FALSAS SOSPECHAS CON PERSONAJES QUE SE ODIAN. EL AUTOR DE LA NOTA ES UN RETARDADO MENTAL QUE CREE QUE COMBATE AL COMUNISMO DIFUNDIENDO MENTIRAS. LOS DOCUMENTOS QUE PRUEBAN QUE EL CHE GUEVARA FUE MEDICO, INCLUYENDO EL TITULO ANALÍTICO Y EL DIPLOMKA, SON FACILES DE CONSEGUIR. DECENAS DE HISTORIADORES HAN SOLICITADO COPIAS A LA UNIVERSIDAD DE BEUNOS AIRES. LA HISTORIA ES COMO ES, NO ABGUSTO DE QUIEN LA CONSUME. SI EL AUTOR ODIA AL CHE, QUE LO ODIE PERO POR MAS ESFUERZO QUE HAGA, NO PODRA TORCER LA HISTORIA. A TODO PERSONAJE DE TRASCENDENCIA LE INVENTAN MENTIRAS. EL CHE FUE MEDICO Y LOS DOCUMENTOS SON FACILE SDE UBICAR. ESTE JOSE LUIS FERNANDEZ ADEMAS DE INTRASCENDENTE ES UN POBRE IMBECIL.
    Alberto

    ResponderEliminar