sábado, 21 de junio de 2008

Gracias Tomasito44 por el link !!




Se da por descontado que el oficialismo impondrá su política de retenciones confiscatorias en las próximas sesiones del "Honorable" Congreso de la Nación. El gobierno está muerto, y solo resta el entierro oficial.


AGENDA DE UNA SEMANA AGITADA


1) Se aprueba el jueves 19, a la hora 16, en la Comisión de Asesores de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Dipuados de la Nación, el Proyecto del PEN, que ratifica, a libro cerrado, las resoluciones ministeriales que indican el nivel de retenciones (confiscatorias) a la soja, girasol, maíz y trigo.


2) Inmediatamente, se cita a los diputados para sesión de Comisión para el martes a las 17.30 horas.


3) En estos momentos, se discute en el oficialismo si invitan, para esa jornada, a los "4 magníficos", para que expongan sus penas. Depende de como venga la prensa el fin de semana. Hoy, NO los invitarían. Pero NO es algo definitivo.


4) Inviten o no, ese martes la Comisión de Agricultura y Ganadería emite dictamen POSITIVO. Por la composición actual de la Comisión, les sobra número.


5) Miércoles 25, hora 9: reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Esta Comisión no tiene Comisión de Asesores. Es la única. Va directamente a los bifes. Aquí NO invitan a los "4 magníficos". Hay número para aprobar el Proyecto del PEN.


6) Miércoles 25 por la tarde. Citan a sesión ordinaria en el recinto para tratar el Proyecto. Piden tratamiento sobre tablas. Se requiere el voto positivo de 2/3 de los presentes. Si la oposición y algún oficialista se opone, hay que esperar una semana. Poco probable que ello ocurra. Si el oficialismo consigue el quorum (129 diputados) comienza la batalla.


7) En el quorum va a estar una de las claves. Se comenta que algunos oficialistas no se animan a votar en contra, pero se "enfermarían". Si los radicales K se pliegan a la táctica, junto a oficialistas "enfermos", conseguir quorum va a estar duro. La semana próxima y las subsiguientes.


8) También puede ocurrir lo siguiente: que den quorum para arrancar la sesión, pero se levanten "discretamente" a la hora de la votación. Recordar que SIEMPRE se requiere quorum para comenzar y para votar.


9) La clave de la batalla está dada por los votos de los diputados del FPV de las siguientes provincias: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, Santiago del Estero, Tucumán y Chaco. Los diputados de las provincias restantes, levantan la mano sin problemas.


10) El drama es para los diputados FPV de esas provincias que viven fuera de las capitales. Léase, en ciudades más pequeñas o pueblos. Tienen en claro, que si votan a favor de las retenciones, "volver a casa" va a resultar imposible, al menos, por un buen tiempo. Y, aquellos que tengan hijos pequeños que los envíen a la escuela......ni hablar. El clima en el Interior profundo es tan denso, que esos pibes van a ser escrachados, por sus propios compañeritos, en los establecimientos escolares. Va a ser una situación extremadamente grave. Amén de que al "papá" o a la "mamá" les van a hacer la vida imposible. Muchos se juegan el destino político. Otros se van a jugar su seguridad física.


El caso paradigmático es el Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, Alberto Cantero. Este diputado revista en la actualidad como ultra kirchnerista a ultranza. Pero en el pasado fue menemista fanático, delasotista furioso, roggerista acérrimo y duhaldista de la "primera hora". Cantero, un caradura insigne, amén de ignorante y muy bruto (bien peronista), se caracteriza por ser siempre ultra del oficialismo de turno. Pues bien, ya su casa ha sido escrachada en repetidas oportunidades. La policía cordobesa lo ha salvado de golpizas.


Y, por si fuera poco, el Presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto (CARTEZ, CRA) ha afirmado por la TV local, que Cantero se va a tener que ir a vivir a Tanzania si vota el proyecto.


Los K, para protegerlo, le van a dar algún cargo importante en el Ejecutivo Nacional. Para que pueda robar lo suficiente y mudarse a la Capital Federal. Al Imperio del Sur cordobés no retorna jamás.


Un dato de color: Cantero es argentino naturalizado. Nació en Santiago de Compostela. Por lo bruto e ignorante, es digno de un chiste de gallegos.







El tono de sainete de este drama lo ponen algunos diputados FPV. Le piden a la Presidencia de la Cámara que no publique en Internet cómo votaron los diputados individualmente. Hay que recordar que el voto es electrónico e identifica quién votó y el sentido de ese sufragio.


También señala a los ausentes y a los que se abstienen. Al día siguiente, esa información se publica en la página web de la Cámara. Y cualquiera puede acceder.


Si la Presidencia le otorga "secreto de Estado" a la votación, el escándalo va a ser mayúsculo. No van a tener otra que aguantar el vendaval y hacerse cargo, cada uno, de su posición.


Es la causa, que más de un legislador, hoy tenga el culo extremadamente fruncido.


11) Si diputados aprueba, en senadores no hay ningún problema. Allí el oficialismo tiene número para aprobar lo que le venga en gana.


12) Si ocurre un milagro, que Diputados rechace el proyecto, los K recibirían una cachetada política de proporciones. Pero podrían continuar con su política de retenciones sin problemas. No hay inconvenientes legales. Se amparan en el Código Aduanero de Onganía y listo.


Por todo ello, hay que destacar que la crisis del campo no se termina. Salga pato o gallareta, cualquier cosa es posible en este Congreso por demás berreta, el conflicto va a continuar.


Los chacareros no van a liquidar la cosecha (digan lo que digan los "4 magníficos").


Consecuentemente, los camioneros cerealistas van a ponerse locos y los cortes de rutas se van a profundizar.


Amén de que los ruralistas "auto convocados" también van a salir a los caminos.


Los K han parado la cacerola por unos días. Pero en un par de semanas, las manifestaciones populares en las grandes ciudades, inexorablemente retornarán.


Léase, el matrimonio morganático ha suspendido por algunas horas la agonía. Pero el gobierno está muerto. Solamente falta el entierro oficial.


Por Severo I. Turro, para El Ojo Digital Política.Email : severoturro -arroba- hotmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario