martes, 10 de junio de 2008

Hagia Sophia




Los documentos indican que el primer Hagia Sophia fue construido por el Emperador Constantius, hijo del emperador Constantinos I, y abierto para los servicios en el 360. Aunque muy poco se sabe sobre esta iglesia, se asume que era un basilica-tipo estructura con un plan de piso rectangular, un apse circular y una azotea enmaderada. Era similar a St.Studios, un basilica en Estambul, todavía existen las ruinas de la cual. Las fuentes antiguas acentúan que la pared del este era circular.

Hagia Sophia primero fue nombrado “Megale Ekklesia” (la gran iglesia) pues era la iglesia más grande de Constantinopla.

El nombre dado a la iglesia simbolizó la segunda cualidad divina de la trinidad santa. Originalmente, Sophia, que significa la “sabiduría santa”, era un nombre dado a Cristo por los teólogos del siglo IV. Ambos nombres, Megale Ekklesia y Hagia Sophia se utilizan hoy.

El emperador Theodosius II construyó una iglesia nueva que fue terminada en el 415. El arquitecto de esta segunda iglesia era Ruffinos. El edificio fue construido en estilo de Basilica y tenía cinco cubos. Los restos de esta iglesia, excavados en 1935 demuestran que una escalera de cinco peldaños conducia al propylaeum delante de la entrada del edificio. Incluyendo la entrada imperial, había tres umbrales en la fachada. Hagia Sophia tenía 60 metros de ancho.

Durante la rebelión de Monofisitas en 532, Hagia Sophia fue destruida junto con muchos otros edificios importantes, entre los cuales estaban la iglesia de St. Eirene, el baño de Zorzip y el hospital de Samsun.

Esta rebelión se conoce como la “rebelión del Nike” en historia Byzantine, puesto que gritaron los rebeldes en varias ocasiones “Nike”, el nombre de la diosa de la victoria.

Después de estos acontecimientos, el emperador Justinian pidió la construcción de una iglesia nueva mas magnificente todas las iglesias anteriores.

Supervisó personalmente la construcción y uso todos los recursos que su imperio podría ofrecer.

Los dos arquitectos más famosos de la edad; Anthemius de Tralles (Aydin) e Isidorus de Miletus, supervisaron a cientos de constructores y trabajadores.

Los materiales más finos y más raros de las cuatro esquinas del imperio fueron traídos a Constantinopla para ser utilizados en la construcción de Hagia Sophia.

Las columnas de porfirio fueron traidas de Roma, el marfil de un templo egipcio en Heliopolis, y los iconos y los ornamentos del oro de los templos antiguos en Ephesus, Kizikos y Baalbek. La construcción fue terminada en un muy a corto plazo.

Tomó cinco años, diez meses y cuatro días, del 23 de febrero de 532 al 27 de diciembre de 537.

Más adelante, la iglesia fue dañada muchas veces por terremotos y fuegos, y tuvo que ser reparada y reforzada.

El 15 de agosto de 553, el 14 de enero de 557 y 7 de mayo de 559, terremotos destruyeron el lado del este de la bóveda. El daño fue reparado por el sobrino del arquitecto original, Isidorusm que aumentó la altura de la bóveda en 2.65 metros y construyó los contrafuertes bajo la forma de torres para apoyar la bóveda.

En 1204, la iglesia fue saqueada por los cuartos cruzados. Durante la edad de Palaeologica, el emperador Michael VIII (1261-1282) la hizo reparar por el arquitecto Ruchas.

Cuando los turcos conquistaron Constantinople en 1453, la iglesia fue convertida en una mezquita, un lugar de la adoración islámica. Al principio los turcos preservaron los frescos y las figuras del mosaico de los santos cristianos que adornaron las paredes. Sin embargo, en el décimosexto siglo, éstos fueron cubiertos totalmente por yeso, puesto que el código islámico prohíbe la representación de figuras.

Los cambios siguientes, hechos necesario por estándares arquitectónicos islámicos, fueron realizados:

El sultán Mehmed II construyó un altar (mihrap) en el este, puesto que el apse debe estar en la dirección de Mecca y el minaret del ladrillo en la esquina suroriental del edificio.

El sultán Bayezid (1484-1512) agregó un minaret en la esquina de nordeste.

El arquitecto turco Sinan, construyó los dos minaretes delante de la iglesia durante el reinado del sultán Murad III (1574-1535).

En 1850, el sultán Abdulmecit agregó el Pew hoy imperial. Durante su reinado (1833-1861), las reparaciones importantes fueron confiadas al arquitecto suizo Gaspare Fossati. Él quitó el yeso que cubría los mosaicos y después los restauró. El edificio fue renovado totalmente adentro y hacia fuera.

Después de las órdenes de Kemal Ataturk, Hagia Sophia fue convertido en un museo el 1 de febrero de 1935.

2 comentarios:

  1. stanbul was Constantinople
    Now it's Istanbul, not Constantinople
    Been a long time gone, Constantinople
    Now it's Turkish delight on a moonlit night

    Every gal in Constantinople
    Lives in Istanbul, not Constantinople
    So if you've a date in Constantinople
    She'll be waiting in Istanbul

    Even old New York was once New Amsterdam
    Why they changed it I can't say
    People just liked it better that way

    So take me back to Constantinople
    No, you can't go back to Constantinople
    Been a long time gone, Constantinople
    Why did Constantinople get the works
    That's nobody's business but the Turks

    Istanbul (Istanbul)
    Istanbul (Istanbul)

    Even old New York was once New Amsterdam
    Why they changed it I can't say
    People just liked it better that way

    Istanbul was Constantinople
    Now it's Istanbul, not Constantinople
    Been a long time gone, Constantinople
    Why did Constantinople get the works
    That's nobody's business but the Turks

    So take me back to Constantinople
    No, you can't go back to Constantinople
    Been a long time gone, Constantinople
    Why did Constantinople get the works
    That's nobody's business but the Turks.

    Comentario estúpido y sin sentido, pero tenía que hacerlo

    ResponderEliminar
  2. Mala traducción automática del inglés. "historia Byzantine", "el emperador Justinian", "cuartos cruzados" etc.
    Pero la mejor es la era Paleológica !!
    Zhoram cuidá mejor tus post de historia.

    ResponderEliminar