domingo, 28 de septiembre de 2008

Base norteamericana en Israel

28.09.2008
El mando europeo del Ejército de los EEUU desplegó un sistema de radar de alerta temprana en Israel junto con los 120 miembros del equipo de apoyo.

El cambio marca la primera presencia permanente de personal militar norteamericano.

La alta potencia del sistema de radar está destinada a aumentar las defensas de Israel contra los misiles iraníes tierra-tierra.

Según las informaciones, más de una docena de aviones transportaron el radar, sus sistemas auxiliares, equipo y técnicos, así como los especialistas para el mantenimiento y la seguridad hasta la base Nevatim de la Fuerza Aérea, en el Néguev. Todavía no está en funcionamiento.

El mismo sistema fue desplegado durante los últimos dos años en Japón frente a posibles lanzamientos de misiles de Corea del Norte. El convenio de prestación del sistema fue ultimado durante la visita del ministro de Defensa, Ehud Barak, y el jefe de Estado Mayor del Ejército, Gabi Ashkenazi, en Washington en julio.

El nuevo radar añadirá minutos para responder a un lanzamiento de misiles, en comparación con los sistemas que se utilizan actualmente. Asistida por los datos enviados desde los satélites de EEUU, el sistema puede detectar misiles iraníes poco después de su lanzamiento.

Un enlace con el sistema de misiles Arrow hace posible el lanzamiento de un misil de defensa, y aumenta la posibilidad de interceptar el misil, otorgando más tiempo para responder.




El despliegue del sistema de radar puede entenderse de dos maneras contradictorias. Una de ellas es que evita que Israel tome una acción independiente contra Irán, que Estados Unidos dejó claro que se opone. El sistema de radar y los estadounidenses estacionados aquí, restringirán la posibilidad de lanzar un ataque que pondría en peligro al personal norteamericano.

Por otro lado, el despliegue del sistema de radar refuerza la defensa contra misiles si Israel y / o los Estados Unidos atacan las instalaciones nucleares de Irán. El sistema de defensa podría reducir el número de víctimas y daños ante una respuesta por parte de Teherán y sus aliados.

Esto daría a la toma de decisiones más libertad para atacar las instalaciones nucleares de Irán. Los funcionarios de Defensa comentaron que efectuaron arreglos para recibir el equipo y el personal en "tiempo récord". Las fuentes trataron de minimizar la presencia norteamericana y afirman que es temporal hasta que el funcionamiento del sistema se transfiera a Tzáhal.

En cualquier caso, la capacidad del radar para detectar los lanzamientos, seguirá en manos de EEUU porque la estación terrestre de satélites está en Europa y transmitirá datos a Israel.

El despliegue del sistema de radar en Israel fue una iniciativa del congresista republicano de Chicago, Mark Kirk, que, buscando una manera de ayudar, persuadió a los Gobiernos de ambos países para ejecutar el plan.

5 comentarios:

  1. Estimada Zhoram:

    Sumamente interesante el artículo. Lo único en lo que no estoy de acuerdo es en la parte en que el periodista de "El País" escribe "(...) Ahora, con la presencia de uniformados estadounidenses en suelo israelí, las consultas de Tel Aviv con Washington...". Pregunto, ¿Por qué siguen cometiendo el error de decir que la ciudad capital de Israel es Tel Aviv, cuando en realidad es Jerusalem?

    Un cordial saludo

    ALBERTO (a) tomasito_44

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo con el comentario anterior. Saludos, Iván.

    ResponderEliminar
  3. Supongo que soso "paisano", como se dice en el Once. yo no. Pero te deseo un muy feliz año nuevo!!!

    http://www.romancolores.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Con ese nick y esa foto, deduzco que estás bastante "chapita".

    ResponderEliminar
  5. No creo estar tán loco. Las fotos las cambio periódicamente, y pomgo fotos que me parecen interesantes: en el caso de Barreda la expresión es muy fuerte, ¿no?.
    Ahora tengo otra, muy reveladora.
    Sinceramente creo que una imágen, a veces, vale más que 100 palabras... o mil. Basta recordar la imágen por la cual cayó "Tachito" Somoza.
    En cuanto al nick, está aclarado en el blog que es un anagrama, solo eso... no le veo nada de loco.
    http://www.romancolores.blogspot.com/

    ResponderEliminar