domingo, 5 de abril de 2009

Chávez, un socialista conmovedor

Chávez no mide sus gastos, pero llama a la austeridad


Se le asignaron US$ 20 millones para desembolsos personales


Los llamados del presidente Hugo Chávez para que el pueblo venezolano y los trabajadores asuman una mayor austeridad contrastan con el lujoso estilo de vida del propio mandatario, que cuenta con un abultado presupuesto personal.

Según el presupuesto de 2009, Chávez se beneficia de una serie de asignaciones que totalizan cerca de 20 millones de dólares al cambio oficial para gastos de su despacho, incluyendo 8,7 millones de dólares en viáticos para viajes.

En contradicción con sus propios llamados a eliminar los lujos y a "ajustarse el cinturón??, Chávez tiene un abundante presupuesto que incluye:


250.000 dólares para trajes.


28.000 dólares para zapatos.


230.000 dólares para productos de tocador.


380.000 dólares para gastos de lavandería y tintorería.

El presupuesto añade 160.000 dólares para libros, 860.000 dólares para vehículos, 1,9 millones dólares para alimentos y bebidas, 3 millones dólares para "relaciones sociales??, y otros 3,2 millones de dólares para mantener las "residencias presidenciales??.

La semana pasada Chávez dijo que limitó en la administración pública las actividades de lujo como "la decoración innecesaria de edificios?? y "la reconstrucción de oficinas??.

Pero en noviembre pasado, cuando ya era claro que la situación económica el país petrolero iba a empeorar, él mismo dio luz verde a una remodelación de su despacho presidencial, a un costo de 2 millones de dólares.

Paradójicamente, para Chávez, no existe contradicción entre su llamado y sus propios gastos. "Se acabaron los megasueldos??, decretó la semana pasada, luego de ordenar, el 25 de marzo pasado, la puesta en vigor de una nueva ley para reducir todos los sueldos de funcionarios públicos a un límite equivalente a 10 salarios mínimos. Es decir, poco menos de 5000 dólares mensuales al cambio oficial.

"El que quiere volverse rico, entrégueme el cargo y váyase a otro lado??, sentenció Chávez durante una alocución televisiva reciente.

Los anuncios de reducciones salariales se produjeron por la caída del precio del petróleo venezolano, que bajó 64% desde julio de 2008 y, en lo que va del año, se ha cotizado en unos 39 dólares por barril, en contraste con los más de 100 dólares que cotizó el año pasado.

La realidad, sin embargo, contradice con frecuencia las palabras del jefe de Estado. Durante su gobierno, ha florecido una generación de banqueros y empresarios vinculados al gobierno, conocidos como "boliburgueses??, varios de los cuales son famosos por llevar una vida de lujos gracias a fortunas astronómicas que lograron amasar en breve tiempo.

Uno de los más notables, el banquero Leopoldo Castillo, vinculado a altos funcionarios chavistas y actualmente bajo investigación de la Fiscalía General, adquirió recientemente un avión privado de 54 millones dólares y mantiene importantes inversiones en el sur de la Florida, reveló un informe de investigación al que El Nuevo Herald tuvo acceso.

En su programa Aló, Presidente, Chávez dijo que tiene un salario base de 2500 dólares, pero según Carlos Berrizbeitia, ex diputado del opositor Proyecto Venezuela, gana bonos que totalizan unos 15.000 dólares, para un salario anual de 180.000 dólares.

El funcionario mejor pago


El funcionario mejor pago de la administración chavista, sin embargo, no es el presidente sino Rafael Ramírez, que ocupa al mismo tiempo el ministerio de Energía y la presidencia de la petrolera estatal Pdvsa, y gana unos 50.000 dólares mensuales, incluyendo bonos y salarios.

Ramírez fue objeto de críticas de trabajadores y contratistas petroleros la semana pasada. Sindicatos petroleros en Anzoátegui lo acusaron de haber adquirido recientemente una lujosa mansión a un costo superior al millón de dólares.

Ramírez no respondió las llamadas que realizó El Nuevo Herald para conocer su punto de vista al respecto.

Chávez "maneja un doble discurso?? al exigir una reducción de gastos en el gobierno, "mientras son excesivas las partidas presupuestarias para sus gastos??, indicó Berrizbeitia.

Las críticas a los altos salarios oficiales no vienen sólo de dirigentes de la oposición. El diputado prochavista Luis Tascón cuestionó en una reciente sesión parlamentaria el salario base de 30.000 dólares mensuales del presidente de Pdvsa, en contraste con el del presidente.

El llamado a la austeridad de Chávez generó agrias polémicas que involucraron a periodistas y medios de comunicación. La periodista Beatriz Adrián, del canal Globovisión, que es crítico del gobierno chavista, reveló cuáles eran los gastos de transporte de la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores (unos 42.000 dólares al año) y el salario de unos 70.000 dólares incluyendo bonos, del diputado Oscar Figuera, del Partido Comunista de Venezuela (PCV).

La presidenta de la AN dijo que los diputados ganan "salarios dignos??, acusó a Adrián de "violar correspondencia privada?? para obtener la información y la amenazó con una investigación judicial. Adrián dijo que no revelará cómo ni de quién obtuvo la información, un derecho garantizado por la ley.

Flores también protestó airadamente cuando el diputado Juan José Molina, del disidente partido Patria Para Todos (PPT), reveló que la AN pagaba un seguro tres veces más costoso que el de la gobernación de Miranda, controlada por la oposición, y cuyo seguro colectivo la AN decidió investigar esta semana.

Además, algunos artículos cuestionan el estilo de vida de personalidades prominentes del chavismo. El diario La Verdad de Maracaibo, estado de Zulia, publicó una nota en la que detallaba el modus vivendi del diputado Mario Isea, que ha venido liderando las denuncias contra el líder opositor Manuel Rosales y reside en una casa que tiene un costo de 50.000 dólares en Lago Mar Beach, una de las zonas más ostentosas de la capital zuliana.

El ex diputado opositor Oscar Pérez reveló, por su parte, los salarios oficiales de importantes cargos públicos, que serán reducidos drásticamente en breve. Entre ellos, dijo que la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, y el contralor general Clodosvaldo Russián perciben alrededor de 20.000 dólares al mes; las presidentas del Tribunal Supremo de Justicia y de la Fiscalía General, Luisa Estela Morales y Luisa Ortega, respectivamente, ganan unos 24.000 dólares mensuales y los directores del Banco Central de Venezuela reciben unos 25.500.

250.000
Dólares

Son para trajes del mandatario.

28.000
Dólares

Son para gastos en zapatos.

230.000
Dólares

Son para productos de tocador.

1,9
Millones de dólares

Son para alimentos y bebidas.

1 comentario: