sábado, 29 de diciembre de 2007

Bin Laden Clama Responsabilidad por los Sucesos del 11 de Septiembre y Explica la Doctrina de Combate de Al-Qa'ida

Febrero 10, 2002 No.344

Teniente de Bin Laden Clama Responsabilidad por los Sucesos del 11 de Septiembre y Explica la Doctrina de Combate de Al-Qa'ida

Recientemente, Al-Qa'ida inauguró una revista bisemanal en Internet llamada Al-Ansar: Por la Lucha en Contra de la Guerra de los Cruzados.[1] La segunda edición contenía un artículo titulado, "Cuarta Generación de Guerras" escrito por Abu 'Ubeid Al-Qurashi, quien, según el diario londinense en árabe Al-Quds Al-Arabi, “es uno de los colaboradores mas cercanos de Osama bin Laden."[2] En el artículo, Al-Qurashi reconoce que Al-Qa’ida llevó a cabo los ataques del 11 de Septiembre. A continuación presentamos extractos del artículo:

"En la actualidad, es sorprendente observar el grado de derrotismo en la moral de la nación islámica. Los más afectados por esta condición son los clérigos... Uno de estos clérigos apareció en un canal de televisión hablando sobre la actual ofensiva norteamericana, y explicó el decreciente apoyo de los árabes y musulmanes a los Mujahideen diciendo una serie de falsedades. Me llamó la atención su afirmación sobre la desigualdad entre la fuerza de los Mujahideen y la de Estados Unidos y sus aliados, y agregó que debido a esta desigualdad el Yihad era inútil y que no había necesidad de apoyar al Yihad porque de cualquier manera los norteamericanos tienen ganada la batalla. Estas palabras demuestran la ignorancia del orador –primero, sobre la ley religiosa islámica, y segundo, sobre la historia y los análisis de la fuerza militar occidental contemporánea. Comprobaré mis afirmaciones en el transcurso de este artículo…"

La Doctrina de Combate de Al-Qa'ida[3]

"En 1989, algunos expertos norteamericanos[4] predijeron un cambio fundamental en el arte de la guerra... Predijeron que las guerras del siglo 21 estarían dominadas por un tipo de combate que ellos denominaron ‘la cuarta generación de guerras.’ Otros la llamaron ‘guerra asimétrica…’"

"Los historiadores militares afirman que las guerras posteriores a la Revolución Industrial pasaron por tres etapas de desarrollo. En la primera… la guerra se componía de un puñado de solados peleando con armas primitivas. En la segunda…, entre la Guerra Civil Norteamericana y la Primera Guerra Mundial, la guerra se concentró en la debilitación de la economía del enemigo y en causar la mayor cantidad de bajas al enemigo, utilizando primero armas de fuego y después armas automáticas. La tercera generación de guerras comprendió un enorme cambio en estrategia, en la cual el ejército alemán sobresalió durante la Segunda Guerra Mundial[5]; al rodear al enemigo con tanques y aviones... desde la retaguardia en vez de la vanguardia, contrario a lo que sucedió en las batallas de la Primera Guerra Mundial."

"Según los expertos, la cuarta generación de guerras, es un nuevo tipo de guerra en el que la lucha será dispersa. La batalla no se limitará a la destrucción de blancos militares y fuerzas regulares, sino que incluirá sociedades, e intentará destruir el apoyo militar al enemigo dentro de su propia sociedad. En estas guerras, según los expertos,[6] 'las noticias a través de la televisión se convertirán en un arma mas poderosa que las divisiones armadas.’ También agregaron que en la cuarta generación de guerras ‘la distinción entre la guerra y la paz desaparecerá...’"

"Algunos estrategas occidentales difieren con este análisis, argumentando que la nueva estrategia de guerra se basará en la presión sicológica de los oficiales enemigos – no solo con respecto a recursos militares como en el pasado, sino también en el uso de los medios de comunicación e información… con el fin de influenciar a la opinión publica y a la elite del gobierno. Afirmaron que la cuarta generación de guerras, sería en pequeña escala, cubriendo varias regiones del planeta en contra de un enemigo que como fantasma, aparece y desaparece. El enfoque sería político, social, económico y militar. Será internacional, nacional, tribal y organizacional (aunque se utilicen tácticas y tecnología de generaciones anteriores)."

"Este nuevo tipo de guerra presenta grandes dificultades para la maquinaria de guerra occidental y puede esperarse que cambie la estructura de los ejércitos occidentales. Esta predicción no surgió de la nada – si solo los cobardes de entre los clérigos musulmanes supieran que la cuarta generación de guerras ya ha comenzado y que la superioridad de los que se creía mas débiles ya se ha comprobado; en muchos casos, naciones enteras han sido derrotadas por pueblos sin nación."

Las Victorias de la Nación Islámica

"...La nación islámica ha logrado numerosas victorias en corto tiempo, algo que no había sucedido desde el surgimiento del imperio otomano. Estas victorias se lograron en el transcurso de los últimos veinte años, en contra de los mas armados, poderosos, entrenados y experimentados ejércitos del mundo (la Unión Soviética en Afganistán, Estados Unidos en Somalia, Rusia en Chechenia y los sionistas en el sur de Líbano) y en diversos tipos de terreno como montañas, desiertos y ciudades. En Afganistán, los Mujahideen triunfaron sobre el segundo poder mundial de ese tiempo, Asimismo, una simple tribu de Somalia humilló a Estados Unidos y los obligó a que retiraran sus fuerzas de su país. Poco tiempo después, los Mujahideen chechenios humillaron y vencieron al poderío ruso. Después de eso, la resistencia libanesa [Hizbullah] expulsó al ejército sionista del sur de Líbano."

"Es verdad que todas las victorias del pasado no llevaron al establecimiento del régimen del vencedor. Pero ese no es el tema de nuestro estudio. Este artículo está enfocado en la investigación de confrontaciones militares únicamente, debido a las afirmaciones de que existe una desigualdad entre Estados Unidos y los Mujahideen – lo que, según los derrotistas, hace que el Yihad y la victoria sean imposibles."

"La tecnología no ayudó a estos grandes ejércitos, a pesar de que su tecnología podría destruir el planeta cientos de veces por medio de su armamento nuclear, químico y biológico. Los Mujahideen comprobaron su superioridad en el arte de la guerra de la cuarta generación usando únicamente artillería ligera. Ellos son parte del pueblo y se esconden entre las multitudes... Como dijo Michael Pickers,[8] 'Muchos de nuestros recursos no son apropiados para este tipo de guerra.’"

"Asimismo, con respecto al orden de batalla, hay mucho que decir… [Al Qurashi se expande sobre la inferioridad numérica de las fuerzas del Islam en Afganistán, Chechenia y Somalia]. Por lo tanto, parece ser que existen antecedentes de la derrota de poderes mundiales y grandes países derrotados por pequeñas unidades de Mujahideen durante las pasadas dos décadas, a pesar de la gran diferencia entre los contrincantes. Por lo tanto, las dudas expresadas por este clérigo cobarde se desvanecen."

Clamando Responsabilidad por el 11 de Septiembre

"Hay quienes no estarán de acuerdo con este análisis, argumentando que todas estas guerras incluyeron enfrentamientos entre naciones homogéneas y ejércitos invasores – y que por lo tanto no pueden usarse como ejemplo por Al-Qa’ida, que lucha fuera de su tierra, a veces en un ambiente hostil."

"Responderé a esta afirmación: Antes que nada, Al-Qa’ida lucha junto con el Talibán, en su país. Segundo, los Mujahideen de Al-Qa’ida han probado desde el principio que ellos están por encima de conflictos tradicionales internos…"

"Al-Qa'ida se enorgullece de haber destruido elementos de defensa estratégica norteamericanos el 11 de Septiembre, mismos que la antigua Unión Soviética y todos sus demás enemigos no pudieron alcanzar. Estos elementos son: advertencia previa, ataques preventivos y el principio de persuasión.[9]"















"Advertencia Previa: Con los ataques del 11 de Septiembre, Al-Qa’ida entró a los anales de los ataques sorpresivos, que son pocos en la historia – por ejemplo, el ataque de los japoneses a Pearl Harbor en 1941, el ataque sorpresivo nazi a la Unión Soviética en 1941, la invasión soviética a Checoslovaquia en 1968, y el cruce de la línea sionista Bar-Lev en 1973. Es mas, debido al dolor que ocasionó, Al-Qa’ida superó todos estos ataques sorpresivos porque puso a la sociedad norteamericana en alerta constante tanto emocional como práctica.

Este es un precio muy caro que pagar, particularmente por una sociedad que no ha sido afectada por la guerra desde la Guerra Civil. Si el incidente del USS Cole pudo pasarle al ejército norteamericano, que se supone que está en alerta total, entonces preparar a la sociedad entera para sufrir ataques terroristas es algo muy difícil de lograr."


"Ataque Preventivo: Este elemento también fue afectado el 11 de septiembre. Este elemento depende del primero... Aún presuponiendo que hubiera existido una advertencia previa, es muy difícil llevar a cabo un ataque preventivo exitoso en contra de una organización que maniobra y se mueve rápidamente y que no tiene bases militares permanentes."

"Persuasión: Este principio se basa en la suposición de que hay dos partes contrarias que desean sobrevivir y defender sus intereses – pero se elimina completamente cuando se trata con gente a la que no le importa la vida sino que busca el martirio. Mientras que el principio de persuasión funciona bien [en el arte de la guerra] entre países, este no funciona con una organización sin bases permanentes y sin capitales en bancos occidentales y que no depende de ayuda de ningún país en particular. Como resultado, es completamente independiente en sus decisiones, y busca el conflicto desde el principio. ¿Como puede persuadirse a gente que desea morir mas que nada en el mundo?"

"Además de la destrucción de estos tres elementos, Al-Qa’ida les ha dado a los norteamericanos el mas duro golpe a su estado de ánimo: Un estratega occidental[10] afirma que la mejor forma de crear una derrota sicológica es atacar un lugar en el que el enemigo se sienta seguro. Esto es exactamente lo que los Mujahideen hicieron en Nueva York."

"Por lo tanto, parece que la desigualdad de la que hablan los clérigos cobardes entre Estados Unidos y los Mujahideen es exactamente lo que se necesita para confrontar a la maquinaria militar occidental, particularmente a la norteamericana. Estados Unidos está enfrascado en una guerra de la cuarta generación que es perfecta para el Yihad – especialmente en un momento en el que los pueblos islámicos han retomado el Yihad, por no tener nada que perder debido a la humillación que sufren día con día."

"Los norteamericanos y el occidente comprenden la naturaleza del nuevo reto, y reconocen la dificultad de la tarea que les espera…"

"Ha llegado el momento de que los movimientos islámicos que sufren de la ofensiva de los cruzados, internalicen las reglas de la cuarta generación de guerras. Deben consolidar un pensamiento estratégico y hacer planes militares apropiados. Deben aumentar el interés en Da’wa [proselitismo] y ganar el apoyo público y político de los pueblos. Además de la obligación religiosa, esto se ha convertido en parte integral para el triunfo en la guerra de la cuarta generación. Antiguos estrategas como [von] Clausewitz y Mao Zedong, ya lo han indicado. Quizás el mejor ejemplo es el fenómeno de la Intifada, que borró la superioridad del ejército sionista sobre el pueblo musulmán palestino."

"...Estados Unidos quiere utilizar su ejército para borrar los grandes logros sicológicos de los Mujahideen, y la resonancia y ramificaciones positivas de sus actos de heroísmo que les han ganado el apoyo y la simpatía del mundo islámico."

"Le rogamos a Alá que silencie el llamado de los buitres cobardes, y que traiga a su nación islámica una nueva generación de oradores y clérigos que estén a la altura de los retos que presenta la cuarta generación de guerras."
--------------------------------------------------------------------------------

[1] www.geocities.com/al_anssar/index.html.

[2] Al-Quds Al-Arabi (Londres), Febrero 9, 2002.

[3] Todos los subtítulos fueron agregados por el traductor.

[4] William S. Lind, Col. Keith Nightingale (EUA), Captain John F. Schmitt (USMC), Col. Joseph W. Sutton (EUA), and Lt.-Col. Gary I Wilson (USMCR), "La Otra Cara de la Guerra: Hacia la Cuarta Generación," Marine Corps Gazette Octubre 1989 (basado en el artículo original en árabe).

[5] Blitzkrieg.

[6] Lind, Nightingale, et al.

[7] Lt.-Col. Thomas X. Hammes, "La Evolución de la Guerra: La Cuarta Generación," Marine Corps Gazette, Septiembre 1994 (basado en el artículo original en árabe).

[8] Center for Strategic and Budgetary Assessments, Washington, D.C. Este texto se tradujo del árabe, y el original no es en inglés.

[9] Steven Simpson y Daniel Benjamin, "El Terror," Survival, Vol. 43 No. 4, Enero 2002 (basado en el artículo original en árabe). Nótese que este artículo fue publicado recientemente.

[10] Vincent J. Goulding Jr., "De Vuelta al Futuro con la Guerra Asimétrica," Parameters, Invierno 2000-2001 (basado en el artículo original en árabe).

1 comentario:

  1. Todos sabemos que el más grande asesino de todos los tiempos es Mr. bush ,mató a su propia gente para conseguir lo que quería ,el preciado oro negro...

    ResponderEliminar