miércoles, 7 de mayo de 2008

La partícula de ser humano

Un fragmento de respuesta al artículo Saber Dar la Muerte que hace referencia a las investigaciones acerca del Bosón de Higs o Partícula de Dios


..........¿Y qué es la religión? Según por donde la mires, algunos dicen “modo de liberación” y otros “método de control”. Por ahí puede ser que sea las dos.

Depende quién defina. “Funcional a quién”, dicen en mi barrio.

...........................................................................

Volviendo al principio, o sea a la Biblia, libro del cual Martín Buber decía que es el texto de la incursión en el mundo del hombre a través de una palabra que estimula, de los profetas más reprobados por los poderosos, se encuentra Miqueas.


Según lo que dicen los que entienden, no los teólogos ni los filósofos ni los rabinos, sino los hombres comunes que lo escuchaban en su época, Miqueas se expresaba de manera simple. No sencilla. Simple. Sencillo es vacío. Simple significa definitoriamente algo altamente sofisticado. Es tan sofisticado que todos lo entienden. Como cuando habla el político cuando realmente quiere que lo comprendan. Como que una mesa es una mesa.

¿Qué decía el profeta? Procedé con justicia, amá la misericordia y caminá humildemente.


Para proceder con justicia –dice un exégeta– uno debe honrar la diversidad de la Creación. Que el pobre no tenga hambre, que el enfermo pueda recibir su remedio y que el boliviano no se sienta fuera de su casa en la nuestra.

Amar la misericordia es verse impelido por la compasión. La compasión nace de un sentido de sufrimiento compartido y no de una culpa al estilo del chancho.

Caminar humildemente es vaciarnos de nuestro propio ego, dominando nuestra propia ambición.



Creo que este tríptico conforma una partícula del hombre que todavía falta descubrir. Esta partícula está más a mano, aunque resulte más comprometida que la otra. Esta asusta más que la que la de hace millones de años.


Daniel Goldman. Rabino.

3 comentarios:

  1. Que larga experiencia en el pensamiento hebraico , su filosofia y su sentido del humor en la adversidad . Maravilla de la humanidad ! Gracias por publicarlo .

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy buena idea la de insertar el fragmento de la pintura de Miguel Angel!

    Cariños,

    ALBERTO (a)tomasito_44

    ResponderEliminar
  3. La prédica de Miqueas parecería tener puntos de contacto con lo que predicaría Jesús, algunos años más tarde...

    ResponderEliminar